Retail 2024: la revolución tecnológica continúa en Latinoamérica

32

De cara al inicio de un nuevo año, la industria del retail en Latinoamérica continúa en su capítulo de transformación, con grandes hitos venidos y por venir vinculados, en gran parte, a los avances tecnológicos aplicados al segmento. El 2023 fue un año de exploración, donde herramientas como la Inteligencia Artificial fueron protagonistas del cambio en el modelo de negocios de numerosas empresas. En 2024, el sector se encuentra condicionado por un consumidor que hace eco de estas innovaciones y abraza cada vez más las nuevas tecnologías. Según una encuesta realizada para Future Shopper Reporte de Wunderman Tompson, el 85% de los argentinos se siente más cómodo usando tecnología que en años anteriores.

Así, este nuevo período se caracterizará por una concentración precisa en la integración de herramientas y funcionalidades avanzadas que no solo mejoren la eficiencia operativa sino que también perfeccionen la experiencia del cliente en los diversos canales. Desde la tienda física al e-commerce -que continuará creciendo en 2024- las herramientas que contribuyan a propiciar el enfoque de Comercio Unificado serán el eje transversal que determinará el éxito del retail en este año.

En línea con ello, Napse -compañía líder en Latinoamérica en soluciones de Comercio Unificado para el retail regional- presenta 5 tendencias que signarán el camino del segmento en el año que inicia:

Comercio electrónico como un local más: En un mercado que evoluciona rápidamente, el comercio electrónico ha sido uno de los impulsores más significativos de la transformación minorista en las últimas décadas y aún hoy continúa creciendo a pasos acelerados. Contar con un e-commerce propio permite sumar un punto de venta adicional a la red del comerciante.

IA y RA exponenciadas: La combinación de Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada (RA) ofrecerá experiencias de compra personalizadas y envolventes. Desde asistentes de compra online hasta probadores virtuales, estas tecnologías impulsarán la interactividad y mejorarán la toma de decisiones del consumidor.
Seguridad de Datos: Con la creciente digitalización, la seguridad de los datos se vuelve crucial. Las empresas comenzarán así a invertir cada vez más en soluciones robustas -vinculadas sobre todo a medios de pago- que permitan proteger la información del cliente y construir la confianza necesaria para fomentar transacciones seguras.
Análisis de Datos: El análisis de información será fundamental para entender las preferencias del cliente y las tendencias del mercado. La capacidad de extraer conocimientos significativos de grandes conjuntos de datos permite la toma de decisiones más estratégicas y es cada vez más factible gracias a las numerosas herramientas que se han desarrollado para el retail en el último año, como son las aplicaciones de control de stock.
Enfoque de Comercio Unificado: La integración de canales, conocida como comercio unificado, se consolidará. La transición fluida entre compras en línea y en tiendas físicas será esencial para captar nuevos clientes y fidelizar a los ya conocidos. Las soluciones tecnológicas permiten garantizar una experiencia coherente en todos los puntos de contacto.

“El panorama del retail en Latinoamérica está evolucionando a pasos agigantados potenciado por el creciente avance tecnológico actual. En adelante, las empresas que estén atentas y se adapten a las tendencias que exige el mercado, no solo estarán mejor posicionadas para el éxito, sino que también contribuirán a la consolidación de un retail más innovador y con el cliente en el centro de la toma de decisiones”, afirma Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

En este articulo