¿Se acaba el reinado de la libra esterlina?

26

Las innumerables subidas de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra pueden haber afectado a la economía y a la población del país, pero la libra sólo se ha beneficiado de la política monetaria restrictiva.

Puede que las numerosas subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra hayan repercutido en la economía y la población del país, pero la libra sólo ha cosechado los frutos de la estricta política monetaria.

Desde principios de año, el par GBP/USD ha crecido cerca de un 8%.

¿A qué se debe el aumento de la demanda de la divisa británica?

Una de las razones podría ser que los tipos de interés elevados aseguran la entrada de capital extranjero a través del carry trade, una estrategia en la que un trader toma prestada una divisa con un tipo de interés bajo para comprar otra con un tipo de interés más alto.

Debido a la persistencia de la inflación, la postura agresiva del Banco de Inglaterra y la cercanía del final del ciclo de aumento de tasas en Estados Unidos, es posible que la libra esterlina continúe fortaleciéndose.

Incluso los analistas de JP Morgan, que no acertaron en su pronóstico anterior, ahora son optimistas con respecto a GBP.

Según los estrategas de ING, se espera que el GBP/USD alcance los 1,28 en el tercer trimestre de 2023 y los 1,33 al finalizar el año. Además, se pronostica que el EUR/GBP mantendrá una tendencia estable alrededor de 0,88 durante 2023. El banco también prevé que GBP/USD llegue a cotizar hasta 1,31 al final de 2025.

Según Morgan Stanley, los inversores también están mostrando optimismo hacia el FTSE 100. A pesar de que la renta variable y la renta fija privada británicas han ofrecido valoraciones atractivas durante algún tiempo, actualmente se consideran los activos mundiales más baratos (históricamente).

En Citigroup Inc., por otro lado, se reconoce el impacto negativo que una libra más fuerte puede tener en los exportadores y la falta de exposición del mercado a los sectores de crecimiento. Sin embargo, se menciona que la inclinación internacional de la renta variable británica podría brindar cierta protección al mercado.

De cara al futuro, los activos británicos podrían verse favorecidos por los problemas significativos en la economía estadounidense. Si se produce una recesión en EEUU, existe la posibilidad de que la libra recupere su posición sólida en 2024, al menos en comparación con USD.

Por último, es fundamental tener en cuenta que el mercado de divisas puede experimentar una alta volatilidad y que la situación puede cambiar de manera significativa a diario, semanal o mensual. Por lo tanto, es crucial realizar un análisis propio antes de abrir cualquier trade.

En este articulo