Se presentó formalmente el proyecto “Caminos Rurales”

44

En la sede central del INTA Santiago, se desarrolló la presentación de la idea proyecto denominada “Caminos Rurales” con la presencia del Ing. Mario Mondino, director del INTA local, del Ing. José Alfano, director de Vialidad de la Provincia, representantes de organismos provinciales y nacionales, de instituciones académicas, organizaciones de profesionales y de productores; entre otras.
El autor de este trabajo es Juan Carlos Antuña, del Área de Investigación del INTA Santiago, quien compartió los detalles de la prueba piloto desarrollada en el departamento Pellegrini, provincia de Santiago del Estero.

Este proyecto que desarrolló una metodología a partir de esta prueba piloto busca ampliarse a toda la provincia y luego a toda Argentina para actualizar la información y la digitalización red vial terciaria nacional (RVT), vulgarmente conocida como caminos rurales, con capas de información productiva y sumarle una app de información de estado de caminos y de servicios para facilitar la circulación a nivel nacional.

Cabe destacar que esta iniciativa surge como una necesidad de contar con datos objetivos y precisos sobre la red de caminos rurales, aspecto que actualmente tiene datos fragmentados, insuficientes y desactualizados, sin información puntual sobre la circulación de los distintos tipos de transporte y no tiene en cuenta la expansión productiva a nivel provincial y nacional que viene acompañada de nuevos caminos rurales.

A la reunión de presentación se invitaron a distintos actores interesados e involucrados directamente en la temática del transporte a través de los distintos caminos rurales de la provincia para que realicen sus aportes a este proyecto desde sus miradas y así poder enriquecerlo.

El INTA considera a la RVT con una importancia estratégica clave no sólo para el sistema productivo, sino también como parte del entramado social del país por la circulación de la educación, la salud, seguridad y hasta la propia distribución de alimentos a las áreas rurales.

La RVT es la capilaridad más fina del sistema vial de Argentina, el componente más extenso (se estima en alrededor de 700.000 km) y a su vez el más sensible a los eventos climáticos (por exceso o déficit) así como a la circulación
El INTA tiene suscripto Convenio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales), que se sumará a la iniciativa aportando imágenes satelitales, aportes metodológicos, plataforma web para la gestión y visualización futura del SIG de la RVT actualizada.

Se ha previsto, por otra parte, implementar una aplicación gratuita para los usuarios para informar estado de los caminos rurales en todo el ámbito nacional. La misma permitirá a los usuarios informar el estado de tramos completos o parciales de caminos que incluyen eventos especiales (inundaciones, roturas, cierres, etc.) o estado general y también consultar el estado antes de dirigirse a un sitio específico. La app permitirá tomar un punto georeferenciado (aún sin conectividad disponible en ese momento por la cobertura, datos que se enviarán cuando el celular cuente con conectividad), o tramos de inicio y fin. La esencia es que sea eminentemente colaborativa. Ya se definió una estrategia de promoción para su implementación que incluirá un Convenio (en proceso) con FETRA y AATHA (Entidades que agrupan a transportistas de granos y hacienda), ya que consideran de gran utilidad la misma tanto como informantes como consultas previas a la circulación. La estrategia de incorporación y promoción para usuarios ya está definida y no se detalla en este documento a efectos de no extenderlo.

También permitirá incorporar fotos y videos. Los reportes se derivarán automáticamente a las Vialidades, Consorcios camineros o municipios responsables (según corresponda).

La prueba piloto finalizó exitosamente donde se actualizó la red vial terciaria, aclarando que sólo se realizó sobre caminos públicos y no internos, ya que no son de libre circulación. Se cruzaron los mapas de cultivos y se establecieron “buffers” a 1, 3, 5, 10, 20, 50 y +50 km de las rutas pavimentadas para evaluar un “índice de accesibilidad” que establece qué porcentaje de la superficie y la producción estimada debe recorrer esos buffers. Esto también se aplicará a la producción ganadera y forestal, ya que otra capa dispone los stocks y se evalúa agregar el transporte de hacienda.

El objetivo de la prueba piloto fue el de establecer procesos metodológicos para configurar un modelo sostenible en el tiempo y actualizable semestralmente. También sirve de base para configurar los procesos de capacitación transferibles a las provincias.

En este articulo