Secreto: un gin con identidad santiagueña y proyección nacional

205

Nacido en el año 2019 en una pequeña destilería ubicada a la vera de la Ruta 9, en El Zanjón, Gin Secreto comenzó a desarrollarse mucho tiempo antes, en lo que sería un antecedente determinante en lo que poco después sería la concreción de un producto que ha logrado cautivar a los paladares más exigentes.

Juan Martin Bustos Ruiz y Sol Divi forjaron el proyecto transitando un camino meticuloso que incluyó la prueba de diferentes recetas y el nutrirse de expertos de todo el país. Navegar por los misterios del añejo arte de destilar gin les permitió descubrir el secreto oculto para llegar a Secreto.”Cuando llegamos a un resultado que nos convenció, vino el montaje de la planta y concretar el aspecto burocrático de las habilitaciones e inspecciones. Así, en la primera mitad de 2021 el producto salió de manera formal”, relata Bustos Ruiz.

La algarroba como aspecto distintivo

Desarrollado con elevados estándares de calidad, la principal diferencia que presenta Gin Secreto en relación con otros gin es la inclusión de la algarroba entre los botánicos. “La idea fue generar un producto que tenga identidad santiagueña, que sea auténtico pero a la vez que cumpla con los estándares relacionados con la bebida en sí. Es decir, que sea un gin con todo lo que debe tener pero con un toque extra relacionado con el paisaje de nuestra provincia y nuestra región. Su utilización no es fácil, lleva un proceso que llevó su tiempo desarrollar para que exprese los atributos organolépticos que queremos estén presentes. Al ser un gin, el enebro es el botánico que debe sobresalir, así que la algarroba le da un toque distintivo”, detalla Juan Manuel.

La imagen de Gin Secreto cumple también un aspecto destacado en la conformación del producto como un todo. Su botella estilizada se complementa con una etiqueta que completa la imagen del producto con imágenes que refieren a esa estética santiagueña que atraviesa longitudinalmente la identidad del gin. El color dorado hace referencia a las vainas del algarrobo, así como la presencia del coyuyo, que con su canto anuncia que la algarroba está madura.

Inserción en otros mercados

Durante los años en los que Gin Secreto se viene desarrollando se utilizaron materias primas de la más alta calidad. “Hemos encontrado la manera de encontrarlas en Santiago, lo cual es muy complicado. Trabajamos con un alcohol de altísima calidad y los botánicos en su mayoría son importados de gama premium”, indicó Bustos Ruiz.

Gin Secreto ya puede conseguirse en Córdoba -el mercado más grande fuera de Santiago del Estero- pero también en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza y San Juan.

En este articulo