Una investigación de FOPEA con La Nación revela aspectos desconocidos del negocio de los combustibles en la Argentina

175

Esta es sólo una parte de la información y del análisis que se puede encontrar en el informe periodístico Surtidores Argentinos realizado de forma conjunta entre el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), La Nación Data y la Universidad Austral.

El informe está basado, principalmente, en el análisis de los precios y volúmenes de venta de los hidrocarburos para todo el territorio nacional. A partir de una base de datos publicada por el Ministerio de Energía, que supera los 3.800.000 datos registrados, se trabajaron los datos para los combustibles líquidos, nafta y gasoil, para un período de tiempo que inicia en diciembre 2004 y finaliza, en esta edición, en septiembre 2016.

Los números cuentan cómo se nacionalizaron los surtidores y quiénes son los vendedores de cada litro de nafta que se cargó en un tanque desde 2005 hasta ahora. Cuentan qué fue lo que pasó con el precio y cómo la Argentina se desacopló de la cotización del barril de petróleo. Repasan cuáles son los grandes jugadores de este mercado y relatan la diferencia que tiene el combustible según dónde se lo compre.

Los datos contienen la explicación de la transferencia de riqueza que cada argentino hace desde su bolsillo a las petroleras cada vez que arrima su auto a un surtidor y demuestran que el ingreso del Estado a la empresa YPF ha sido un factor determinante para que suba el valor del litro de combustible.

Este informe fue desarrollado durante dos meses por un equipo multidisciplinario de 40 personas, compuesto por periodistas, editores, realizadores audiovisuales, dataminers, diseñadores multimedia, especialistas en datos y acceso a la información.

Ver la investigación aquí: http://investigacionesfopea.com/surtidores-argentinos/#0

En este articulo