Villa Robles fue escenario de un conversatorio sobre la Mesopotamia Santiagueña

49

En el SUM de la Comisión Municipal de Villa Robles y en el marco de los 291° Aniversario de la localidad, se desarrolló el Conversatorio “Diálogos en la Mesopotamia Santiagueña. Hacia la reconstrucción de un nosotros”, con el Dr. José Ángel Quintero Weir.

La propuesta fue gestada como aporte al proceso de trabajo que lleva adelante la Red de la Mesopotamia Santiagueña y el grupo de trabajo del proyecto de “Formación de guías locales para el circuito de Villa Robles” que conforman 18 personas de 5 comunidades vecinas y los integrantes de la Cooperativa Ckayna Cunan.

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de la Cooperativa de Técnicos de Turismo Ckayna Cunan, el Dr. Pablo Tasso IEADER-UNSE, y Lic. Maria Lucrecia Ávila (Sociología Rural y Economía-INTA), con la colaboración y participación de Juan Manuel Concha de la Comisión Municipal de Villa Robles, anfitrión de esta reunión; Casilda Chazarreta y Tito Sayago, referentes de la Red en el arte y la lengua Quichua; la escritora y educadora Norma Sayago; y el Maestro Raúl Jorge Castillo, fundador e impulsor de la Red.

Recordemos que la Red de la Mesopotamia Santiagueña, en la que el INTA participa proponiendo y gestando actividades y proyectos como los que se mencionan, es un entramado de personas e instituciones de base territorial en la Mesopotamia que tiene por propósito la búsqueda y valoración de los aspectos patrimoniales de la región, a través del reconocimiento de su geografía, su historia y su lengua, promoviendo un horizonte de conocimiento, afectividad y cuidado colectivo.
El grupo de trabajo del proyecto de Guías locales, conformado por estudiantes y pobladores de las localidades cercanas proponen la idea de un hacer comunitario con un enfoque ambiental y cultural basado en el rescate de historias propias y la recreación en espacios naturales.

En su estadía por la Argentina José Ángel Quintero Weir ha participado en la del 4to Congreso del Gran Chaco Americano, ha dictado cursos y conferencias en la región (Catamarca, Córdoba, Chaco) entorno a lo que llama la elaboración de Cartografías de la Memoria, como forma de enfrentar los desplazamientos territoriales y su reconfiguración a partir de la memoria oral.
Quintero Weir cuenta cuentos y es escritor. Se ha licenciado en Letras Hispánicas, especializado en Lenguas y Culturas Indígenas y es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que fue discípulo de Carlos Lenkendorf, y es fundador de la Universidad Autónoma Indígena, Wainjirawa, con sede en Venezuela.

Entre sus últimos libros cabe mencionar: Conocer desde el Sentipensar indígena. Teoría y Práctica del conocimiento para la vida (2022), O Mundo é um grande olho que vemos e nos vé (2022), Hacer Comunidad. Notas sobre territorio y territorialidad desde el sentipensar indígena en la cuenca del Lago de Maracaibo (2021).

En este articulo