Fortalecen el manejo sanitario de los rodeos caprinos en Añatuya
Con la participación de productores, estudiantes y técnicos de distintas instituciones, se desarrolló una jornada a campo sobre “Manejo del rodeo caprino: aspectos sanitarios” en el Lote 29 de la finca de Dionisio “Duni” Hernández, una iniciativa organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) Añatuya del INTA y la Fundación Mundo Sano, con el acompañamiento de INCUPO y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Avellaneda.
La actividad reunió a familias rurales de la región con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer los conocimientos vinculados al manejo sanitario de los rodeos caprinos, promoviendo prácticas productivas sustentables y el trabajo articulado entre instituciones y productores.

Durante la jornada, tres médicos veterinarios abordaron diferentes aspectos relacionados con la sanidad animal. Por la Fundación Mundo Sano, Mabel González expuso sobre la importancia de las instalaciones adecuadas y la prevención de la reproducción de vinchucas. En representación de INCUPO, Sergio Parra desarrolló una capacitación sobre el uso de bioinsumos y el aprovechamiento de los recursos naturales del monte para la elaboración de productos destinados a la sanidad y nutrición animal. Por su parte, Noelia Continelli, de la AER Malbrán del INTA, brindó una exposición específica sobre sanidad caprina.
Además, estudiantes de la EFA Avellaneda compartieron experiencias relacionadas con el manejo del rodeo, especialmente en la selección de animales improductivos y las alternativas para generar valor agregado a partir de ellos, un tema que continuará profundizándose en futuras instancias de capacitación.

Al cierre del encuentro, Sergio Parra destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones participantes. “Nos vamos muy contentos porque pudimos trabajar junto a las familias productoras y ver a cuatro instituciones articulando esfuerzos: INCUPO, EFA, INTA y Mundo Sano. Eso tiene una enorme fuerza y demuestra la importancia del trabajo colectivo”, expresó.
Asimismo, adelantó que durante este año se realizarán al menos dos nuevas jornadas, en respuesta a la demanda de los productores sobre temas como elaboración de bioinsumos, nutrición animal, producción de chacinados y agregado de valor. El próximo encuentro está previsto para la segunda quincena de julio.

La capacitación volvió a poner de relieve el valor de la articulación entre organismos técnicos, instituciones educativas y familias rurales para fortalecer la agricultura familiar y promover tecnologías apropiadas que contribuyan a mejorar la producción caprina en la región.