“Del Barco” lanza una cerveza con “Oro del Estero” y la algarroba gana terreno
Emprendedores santiagueños empiezan a ajusticiar a la algarroba. Este noble fruto que crece en abundancia en suelo santiagueño es ahora ingrediente del nuevo producto de la cervecería de “Del Barco” con la colaboración de “Oro del Estero”.
El nuevo sabor del que podrá disfrutar el público cervecero se llama “Madre Algarroba”, una Iris Red Ale que combina el suave sabor de la cebada malteada, acompañado de la algarroba. La combinación “trae notas a chocolate, café, frutos secos y caramelo, reminiscencias a la santiagueñidad”, detalla el posteo de presentación.

Claro que lo más destacable es la identidad del producto. Las vainas de algarroba y una pizca de terruño le dan un sello particular. “Pensada cuidadosamente para equilibrarla y darle la tonalidad justa para estas noches veraniegas. Cerveza roja, suave, 5% alcohol, amargor bajo”, añaden.
La propuesta se vale de una producción netamente local, garantizada por el emprendimiento “Oro del Estero” que nació de una articulación entre de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE y la cooperativa AgroNaciente. Bajo este proyecto, comenzaron a producir y vender harina de algarroba, con todas las habilitaciones de mercado correspondientes.

“Desde el año 2013 venimos trabajando para generar una harina de algarroba habilitada y certificada. El trabajo primario se lo hace en las plantaciones, en los resabios de bosque nativo que existen en todo el departamento Robles”, cuenta uno de los referentes en ocasión del lanzamiento de la cerveza.
Para este emprendimiento, explica, “se cosechan las vainas y se recolectan con los manuales de buenas prácticas, generado por la Facultad”, para luego continuar con los procesos de lavado y clasificación para después llevar la planta y generar una harina libre de gluten y con todas sus habilitaciones”.
El proyecto es bastante peculiar, pues recupera saberes de muchas comunidades campesinas que son usados por muchos artesanos santiagueños.