AFIP investiga la compra irregular de 38 millones de dólares MEP por parte de operadores de bolsa

43

Tras la fuerte escalada del dólar entre el lunes y martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a operadores de bolsa y comitentes que realizaron grandes compras de dólar MEP a pesar de no tener ingresos que posibiliten estas operaciones, según los registros del organismo.

Estimaron que solamente durante la última hora del viernes pasado llevaron a cabo operaciones que superaron los 38 millones de dólares.

El organismo conducido por Carlos Castagneto fiscalizó 15 casas de bolsa y más de 24 comitentes verificados electrónicamente. Controlaron los movimientos de los agentes bursátiles que, a través de las operaciones conocidas como de “cartera propia”, pudieron haberse involucrado en el encubrimiento de sujetos sin capacidad económica, financiera o con ingresos no declarados.

El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva.

También a causa de la fuerte subida del dólar que ya alcanzó los $730, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativos y allanamientos en las “cuevas” del microcentro porteño.

Según informaron fuentes policiales, durante los operativos se realizaron intimaciones a una agencia de cambio para que dentro de los próximos 10 días hábiles bancarios comparezca en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a cargo de Verónica Favale para que brinde su descargo por un sumario iniciado (Expediente N° 381/120/23) por supuesta violación a la Ley Penal Cambiaria bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de declarar al titular en rebeldía, y que corresponda la posterior detención.

En este articulo