Amplían el dólar soja a todos los sectores exportadores con más beneficios

53

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del Programa de Incentivo Exportador (PIE) para todos los bienes y servicios de la economía. Bajo este nuevo esquema, el 70% de las divisas deberá liquidarse al tipo de cambio oficial en el MULC mientras que el 30% podrá hacerse al dólar CCL. Comenzará a regir a partir de hoy y tendrá una vigencia de 30 días, es decir, que finalizará unos pocos días después del balotaje.

En una conferencia en el quinto piso del Palacio de Hacienda, Massa adelantó que, con el objetivo de fortalecer las reservas, ampliará el PIE a todas las actividades. “Todo el complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios”, ratificó. Poco después, detalló que la medida se extenderá durante los próximos 30 días a partir de este martes. La iniciativa se oficializó mediante el Decreto 549, publicado el lunes.

Con un funcionamiento similar al dólar soja, del volumen exportado, un 70% de lo liquidado irá por el mercado mayorista, cuyo valor actual se mantendrá fijo en $350 hasta el 15 de noviembre, según el propio Gobierno. El 30% restante irá al dólar CCL, cuyo valor actualmente se encuentra en $935, un 167% por encima de su contraparte del MULC. Según el economista de la consultora Romano Group Salvador Vitelli, “eso daría una cotización implícita de $530”.

El economista de Ecolatina Santiago Manoukian consideró que “este desdoblamiento claramente es otra medida, dentro de un set de estrategias cambiarias defensivas, para poder evitar un salto discreto que genere nuevamente un fogonazo inflacionario y que con eso se pueda ver condicionado el apoyo electoral del ministro de cara al ballotage”.

Como ejes fundamentales de esa estrategia, Manoukian destacó “la reciente puesta en marcha del segundo tramo del swap con China, que permitiría no solo cubrir parte de los pagos al FMI de las próximas dos semanas, sino también ganar poder de fuego para intervenir en los mercados cambiarios, tanto el oficial como el paralelo”.

Agregó que en segundo lugar “está el hecho de que el candidato, con las propuestas más disruptivas y menor percepción de gobernabilidad de cara al año que viene, haya obtenido un menor apoyo al esperado”. Y detalló: “Implica, al menos en el corto plazo, que probablemente adopte una postura de corrimiento hacia el centro, lo cual podría contribuir a este relajamiento de las expectativas devaluatorias sin las presiones sobre los dólares paralelos”.

De acuerdo al último balance cambiario del BCRA, los servicios generaron exportaciones por USD666 millones en agosto, mientras que los cobros de exportaciones de bienes sumaron USD5.388 millones en ese mismo periodo.

Así, el PIE se extendió a todo el complejo exportador: inició con el primer dólar soja, implementado en septiembre del 2022, que luego fue replicado en diciembre. En abril, se le incorporaron otros sectores del agro y las economías regionales, mientras que la última edición se implementó en septiembre. En el último tiempo también se sumaron las exportaciones del sector hidrocarburífero, minero, automotor y del cuero.

Para el próximo año, Massa aseguró que la economía va a crecer y que las exportaciones van a incrementarse exponencialmente. “Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”, afirmó.

En este articulo