Restablecen programa de Fortalecimiento del Sector Aviar por aumento en el precio del maíz

55

El Ministerio de Economía dispuso el restablecimiento del programa de Fortalecimiento Productivo Argentino- Sector Aviar, a raíz del impacto que tuvo en la actividad el aumento del precio del maíz, debido a la continuidad de la cotización diferenciada del dólar en el marco del Programa de Incremento Exportador (PEI).

La medida se estableció mediante la resolución 1609/2023, publicada en el Boletín Oficial, en la que, además, se especifica que los recursos para financiar la reedición del programa provendrán del propio PEI, en función de los pollos parrilleros remitidos a faena entre el 25 de julio y el 31 de agosto.

Los componentes de la determinación del beneficio previstos serán establecidos siguiendo una serie de criterios, como un promedio de producción (PPP) equivalente a la décima parte del total de cabezas de pollos parrilleros faenadas, remitidas por el beneficiario, desde el 1° de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

El Coeficiente Insumo Maíz Pollos (CMP) será de 3,8 kilos por cabeza faenada, correspondiente al dato técnico derivado de la cantidad de maíz necesaria para tal fin.

De la multiplicación del PPP por el CMP surgirá el índice Base Maíz (BM), expresado en toneladas, que se tomará como referencia para fijar el monto del beneficio, a su vez resultante de la multiplicación de BM por 10.000.

El financiamiento del restablecimiento del programa destinará hasta $ 3.200 millones, en función de la disponibilidad presupuestaria.

La primera versión del programa se había aprobado a través de la resolución 100 del 7 de febrero de 2023, para “asistir a los productores de pollos parrilleros en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo”, ocasionado por entonces con la implantación del “Dólar Soja 2”.

La asistencia consistió en “la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción”, se recordó en los considerandos de la nueva resolución.

La posterior incorporación del maíz al PEI significó “un incremento en el costo de adquisición de dicho cereal en el mercado local, con la consiguiente afectación al equilibrio económico financiero de los productores de aves, en tanto tal insumo es esencial en la dieta de los animales”, se advirtió.

Por tal razón, el Ministerio consideró necesario no solo el restablecimiento del programa de Fortalecimiento del Sector Aviar, sino el establecimiento de nuevas pautas y fechas de registro.

En este articulo