Bancos y fintech se preparan para ofrecer criptomonedas, pero el Gobierno todavía lo ve lejos

44

La Argentina es líder en la región en adopción criptomonedas. Según un reporte de Lemon, cuatro de cada 10 personas que abre una aplicación cripto en América Latina lo hace desde nuestro país.

Durante 2022 algunos bancos intentaron incursionar en la venta de criptomonedas a sus clientes. Sin una regulación al respecto, hicieron los desarrollos y salieron a ofrecerlo. Rápidamente, el Banco Central (BCRA) salió a cortar ese negocio con una prohibición explícita a las entidades financieras para operar con activos virtuales. Tiempo después, también complicó esa posibilidad para las billeteras virtuales.

La conducción del BCRA alegó que la medida procuraba mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos para las personas usuarias. Sin embargo, detrás de esa prohibición había una cuestión más estructural: la compraventa de criptomonedas conlleva una transacción cambiaria, ya que en algún momento se pasa de pesos a dólares y de ahí a las divisas virtuales. Por eso, en tiempos de cepo, el Gobierno se resiste a esas operaciones.

Bancos y fintech, ilusionados con el mundo cripto

Con el cambio de administración, tanto los bancos como las fintech se ilusionaron con una modificación de esta política y llevaron sus intenciones al BCRA en charlas privadas. “Desde nuestra plataforma queremos brindarle a los clientes la posibilidad de realizar compra, venta y custodia de criptomonedas. Por supuesto, siempre acorde a su perfil de riesgo y de una manera simple y segura”, contaron en una entidad.

Y agregaron: “A tal fin, estamos generando conversaciones con nuestros reguladores para que en los próximos meses pueda ser una realidad. Entendemos que hay prioridades y requisitos previos para que esto suceda, pero nos estamos preparando para cuando llegue ese momento”.

Desde la fintech Emunah, que presta servicios a bancos y billeteras virtuales, también apuestan de lleno a brindar servicios cripto a sus clientes. Tal es así que lo definieron como uno de sus tres verticales de negocios, ya que ofrecen una solución de activos digitales diseñada para quienes buscan proporcionar servicios de compra, venta y custodia de criptoactivos a sus clientes finales junto a la cadena de bloques (blockchain) que permite celebrar contratos inteligentes.

El CEO de la compañía, Mauro Mambretti, sostuvo que hay dos o tres bancos que ya están listos para salir al mundo cripto apenas se levante la restricción. Al mismo tiempo, reconoció que hay otro grupo más grande de entidades que tienen interés y no quieren quedarse afuera, pero todavía deben trabajar en la implementación.
El Gobierno avanzó en el registro de proveedores cripto

La administración de Javier Milei, por su parte, finalizó con la primera etapa del registro de proveedores de servicios de activos virtuales ante la Comisión Nacional de Valores, en el que se inscribieron 85 empresas y ocho personas humanas, según indicó ese organismo.

A partir de ahora, solamente quienes cumplieron con el requisito de presentación de las solicitudes de inscripción en el registro podrán continuar operando. En cambio, aquellos que no lo hicieron deberán abstenerse de realizar operaciones hasta que se encuentren inscriptos.

Más allá de eso -que era una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional- el Gobierno no avanzó en ninguna liberación de trabas para que los bancos ofrezcan bitcoin u otras criptomonedas. Aunque los directores del BCRA Pedro Inchauspe y Agustín Pesce se refirieron al tema en un evento y dijeron que “el espíritu es la libertad”, el diagnóstico oficial es que antes de avanzar en esa agenda se debe concretar la normalización macro de la economía. Principalmente, levantar el cepo cambiario.

En este articulo