Caputo anunció baja de aranceles para herbicidas y desde el campo destacaron que les devuelve competitividad

45

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes una baja de aranceles para importar insumos del agro de cara a la cosecha gruesa.

“Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro: baja de aranceles de herbicidas y mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)”, aseguró el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).

De esta manera, señaló el ministro, herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6%, que es el Arancel Común vigente para el Mercosur. “A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%”, completó.

La medida permite reducir la brecha entre el dólar de exportación y el importador para la adquisición de insumos, en un claro guiño al sector en un momento donde el Gobierno necesita que los productores vendan los granos de la nueva cosecha en los próximos meses para acelerar el ingreso de divisas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: “Esta medida mejora la competencia de los precios internos de los insumos, y debería hacer bajar los costos que tenemos los productores achicando la brecha con respecto a los valores internacionales que se pagan en cualquier país del mundo”.

“Desde la SRA la tomamos como muy satisfactoria y esperamos que el mercado así lo refleje. Es un buen punto de partida para normalizar los altos valores que genera el famoso costo argentino”, enfatizó el dirigente.

En diálogo con TN, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: “En principio, es una muy buena noticia. Esperamos que se continúe con alguna medida semejante para el caso de los fertilizantes, que hoy también tienen un costo impositivo muy importante. Prácticamente, es de un 36% entre aranceles y demás”.

En tanto, el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseveró a TN: “Para el productor, si llega esta baja en el precio final es bueno. Pero, de lo contrario, será un esfuerzo para solo beneficiar a los importadores. Aunque sí hay un efecto adverso en las formuladoras de estos productos, que importaron con el 35% y ahora deberán vender con el 12,6%. Y en este último caso, hay cooperativas involucradas″.

Por su lado, Ariel Bianchi, uno de los referentes de productores autoconvocados, cuestionó la medida. “¿Habla en serio? O es joda. Es una gota de agua en el Pacifico. Además. Cualquier medida que tome para favorecer la producción es para beneficiar al país”, señaló en su cuenta de X, en un mensaje dirigido al funcionario.

En ese sentido, el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, también dirigió un mensaje a Caputo, solicitando medidas más profundas. “Ministro! Es impostergable eliminar Derechos de Exportación al trigo y el Impuesto País si se pretende alcanzar una intención de siembra acorde a la necesidad de divisas que tiene la Argentina. Lo demás no moverá el amperímetro”, señaló.

En este articulo