Cien familias afectadas por temporal en Clodomira

202

Al menos cien familias de la ciudad de Clodomira y de parajes vecinos fueron afectadas por una lluvia torrencial que se descargó en esta parte del departamento Banda entre la 1.30 y las 5 de la madrugada de este martes. Alrededor de cincuenta personas fueron alojadas temporalmente en un templo evangélico mientras sus viviendas eran desagotadas por las cuadrillas municipales, tal como se hizo en todos los sectores damnificados.

De inmediato se constituyó el Comité de Emergencia Municipal, encabezado por la intendente Anita Herrera, que trabajó en la asistencia a las familias afectadas mediante la provisión de elementos de primera necesidad y la ejecución de tareas para facilitar el rápido escurrimiento del agua.

También personal de Defensa Civil de la provincia llegó a Clodomira para efectuar un relevamiento de las familias damnificadas, con el fin de iniciar las gestiones necesarias para su asistencia.

“En los diez años que llevamos al frente de la gestión municipal no recuerdo que se haya producido una lluvia de estas características en la ciudad de Clodomira, por la gran cantidad de agua que cayó de manera permanente durante más de cuatro horas. El sistema de desagües, en el cual habíamos trabajado con mucho tiempo, fue totalmente desbordado. No había forma de que resista. Afortunadamente, al parar la lluvia el agua comenzó a bajar rápidamente”, dijo la mandataria comunal luego de hacer un recorrido por todos los sectores más afectados.

Según indicó, la mayoría de las familias afectadas sufrieron filtraciones y el ingreso de hasta diez centímetros de agua en sus hogares. Sólo en dos casos se produjeron derrumbes, debido a la precariedad de las construcciones.

El Comité de Emergencia Municipal, conformado por Acción Social, Unidad de Rescate, Agentes Sanitarios y todas las dependencias Obras y Servicios Públicos, coordinó el plan de acción con el fin de brindar asistencia a las familias, pero además realizar los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en los barrios. También Bomberos Voluntarios de Clodomira se sumó a las tareas.

Villa Nueva fue el más afectado, junto con los barrios Ricardo Rojas, Canal, Malvinas y Néstor Kirchner. También en el paraje Las Chacras (a unos 7 kilómetros de Clodomira) hubo familias que tuvieron que recibir asistencia.

“Desde el municipio estamos trabajando desde temprano: hemos servido el almuerzo a cincuenta personas en el templo de la Iglesia Evangélica Rey de Reyes, del barrio Villa Nueva. También hemos trabajado con las bombas extractoras para desagotar las viviendas, y con los camiones atmosféricos para hacer lo mismo en los pozos ciegos de cada vivienda”, agregó Herrera.

En cuanto al sistema de desagües, la intendente dijo que, pese a la situación vivida, el escurrimiento una vez finalizada la lluvia fue bastante rápido. No obstante, exhortó a los vecinos a que eviten arrojar desechos en las bocas de tormenta, ya que ésta es una de las principales causas de los anegamientos.

En este articulo