Con récord de visitantes del exterior, Argentina volvió a registrar superávit turístico

43

Por tercer mes consecutivo, Argentina registró superávit turístico y marcó el mejor junio para el turismo receptivo. De acuerdo con el último reporte del INDEC, en junio se realizaron más de 443.000 viajes de turistas no residentes hacia Argentina, lo que representa la cifra más alta para ese mes en los últimos veintitrés años. Durante el mismo período se realizaron 411.000 viajes de turistas argentinos al exterior.

Con respecto a los países de residencia de los turistas que visitaron Argentina en junio, Uruguay (24,8%), Brasil (24,1%), Chile (16,3%) y Estados Unidos (6%) encabezaron el listado. Se trata del tercer mes consecutivo con superávit turístico, ya que en abril, mayo y junio se registraron más ingresos de turistas internacionales al país que viajes de turistas argentinos al exterior.

Asimismo, se estima que en lo que va del año ingresaron más de 4,2 millones de turistas al país, lo que evidencia un crecimiento de 160% frente al mismo periodo del año pasado. El impacto económico estimado fue de USD3.200 millones.

“Para este año nos habíamos propuesto superar los niveles previos a la pandemia en materia de turismo receptivo. No solo lo conseguimos sino que durante junio logramos alcanzar las mejores cifras registradas en lo que va de este siglo”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y agregó: “Como sostiene el ministro Sergio Massa, el sector está llamado a ser una de las turbinas de desarrollo para nuestra economía en los próximos años”.

En el mismo sentido, el rubro hoteles y restaurantes encabezó el registro de empleo asalariado privado registrado, mostrando un crecimiento de 13,4% interanual, de acuerdo con el último informe sobre situación y evolución del trabajo registrado”. El sector lleva veintitrés meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector privado, llegando de este modo a un máximo histórico.

En tanto, las aerolíneas latinoamericanas registraron en junio un incremento interanual de 25,8% en el tráfico de pasajeros, según el informe difundido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La capacidad de asientos disponibles, en tanto, aumentó 25% y el factor de ocupación se incrementó en 0,6 punto porcentual, para ubicarse en un 84,8%, en promedio. Además, el tráfico global medido en pasajeros-kilómetros de ingresos aumentó en junio un 31% en comparación con junio de 2022.

A nivel mundial, el tráfico se encuentra actualmente en un 94,2% de los niveles anteriores a la pandemia, mientrras que el tráfico total registró aumentó de 47,2% interanual durante la primera mitad de 2023.

El tráfico doméstico de junio se incrementó un 27,2% con respecto al mismo mes del año anterior y estuvo un 5,1% por encima de los resultados alcanzados en junio de 2019; en tanto que la demanda interna creció un 33,3% durante los primeros seis meses del año en comparación con los niveles de 2022. Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 33,7% frente a junio del año pasado y todos los mercados mostraron un crecimiento sólido.

Al respecto, Willie Walsh, director general de IATA, sostuvo: “Los aviones están llenos, lo que es una buena noticia para las aerolíneas, las economías locales y los trabajos que dependen de los viajes y el turismo”. Y añadió: “Todos se benefician con la recuperación en curso que está registrando la industria”.

En este articulo