Convocan a la primera edición del Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable

34

La Secretaría de Agricultura lanzó la primera convocatoria del Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable que busca promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de los pequeños y medianos productores del agro a través de los beneficios económicos que generaría el agroturismo en sus establecimientos.

La disposición 7/2023 de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo, publicada hoy en el Boletín Oficial, habilita la primera convocatoria para la presentación de proyectos que estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre.

Al promover el agroturismo, la iniciativa busca estimular la diversificación de la producción agroalimentaria, ofreciendo actividades y productos turísticos que complementen la actividad principal.

De esta forma, también apunta a impulsar el agregado de valor en los productos mediante el procesamiento y elaboración de los derivados de carácter “gourmet” y artesanales.

En la misma línea, tendrá como meta facilitar la creación de alianzas entre los pequeños y medianos productores con emprendedores turísticos para desarrollar productos agroturísticos como catas, degustaciones y experiencias culinarias.

El fomento al agroturismo, asimismo, busca ser un catalizador para mantener a las familias rurales en sus territorios, desalentando el éxodo hacia las ciudades con la creación de empleo local y combatiendo la estacionalidad propia de la actividad; además de fomentar la partición activa de mujeres y jóvenes en la actividad.

En síntesis, se trata de una actividad que permite suplementar los ingresos de la producción agroalimentaria, dándole más competitividad a las economías regionales, indicó Agricultura al lanzarse la iniciativa.

Podrán acceder al programa pequeños y medianos productores agroalimentarios -ya sea como personas humanas o personas jurídicas (pymes, asociaciones civiles, cooperativas)- y entidades públicas.

El mismo consiste de la entrega de Aportes no Reembolsables (ANR) para financiar la realización de pequeñas obras de infraestructura, la compra de maquinarias y herramientas para brindar el servicio agroturístico, así como para efectuar capacitaciones y asistencia técnica en áreas como comercialización, estrategias de negocio y comunicación, y sellos de calidad.

Del mismo modo, el programa financia la realización de piezas comunicacionales y de diseño para potenciar el circuito, señalética, afiches, folletería y herramientas digitales.

Luego de ser evaluadas y aprobadas en un plazo de 30 días desde el cierre de la convocatoria, las inversiones deberán realizarse con un plazo de tres meses, con opción de prórroga.

El carácter asociativo, el impacto en la población joven y la participación de estos en el proyecto, el agregado de valor, la generación de empleo, el aporte al desarrollo local y regional, la perspectiva de género y la innovación serán algunos de los criterios que serán tenidos en cuenta a la hora de considerar los proyectos.

Del mismo modo, se evaluará la sustentabilidad ecológica y la promoción de la economía circular.

Los proyectos deberán ser enviados a través a agroturismosustentabe@magyp.gob.ar.

En este articulo