¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin declarar 2023?

95

En la actualidad, la inflación alcanzó niveles muy altos, lo que ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a realizar un ajuste sobre los montos que los bancos y entidades financieras deben informar, especialmente para agilizar su operatoria.

Anteriormente, el umbral era de $90.000, pero ahora se ha incrementado a $200.000. A partir de esta cifra, comienza a existir un “riesgo” de tener que declarar la procedencia del dinero.

Es importante que tengas en cuenta que estos montos hacen referencia a la suma total de todas las operaciones que realizaste durante un mes calendario. Es decir, esto no solo incluye los depósitos y transferencias que hayas recibido en tus cuentas bancarias, sino también los saldos en depósitos a plazo fijo, cuentas de inversión y cualquier otra transacción que hayas realizado en el sistema financiero en general.

Por ejemplo, si realizaste transferencias por un total de $160.000 a través de una billetera virtual y, además, efectuaste transferencias por $70.000 en un banco, la suma de ambas operaciones alcanza los $230.000, superando el límite en un 15%.

En el caso de que la entidad financiera considere necesario solicitarte una justificación de los fondos, te enviará un correo electrónico o, en algunos casos, te llegará una notificación en el homebanking, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

En este sentido, es de suma importancia que tengas en cuenta las regulaciones vigentes y estés preparado para proporcionar la documentación necesaria en caso de ser requerida.

Si bien existen casos en los que las personas realizan transferencias o reciben montos superiores a los establecidos sin que se les soliciten justificativos, tené en cuenta que, a partir del umbral de $200.000, aumenta la posibilidad de que se requiera información adicional sobre el origen de los fondos.

Por lo tanto, para sumas cercanas a $300.000, la probabilidad de que soliciten documentación no suele ser muy elevada, aunque no es nula.

En este articulo