Destinos emergentes: formarán a guías turísticos locales en Villa Robles

53

En el SUM de la localidad de Villa Robles, se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Entrenamiento Laboral para la “Formación de guías turísticos locales”, fruto del Convenio entre INTA y el MTEySS bajo el título “Villa Robles: Pueblo Histórico”.

Esto constituye otro paso más para fortalecer las relaciones establecidas en la Región de la Mesopotamia Santiagueña donde a través de una red de referentes se llevan a cabo diversas actividades que promueven el cuidado del patrimonio cultural, histórico y paisajístico a lo largo de siete departamentos con el apoyo de organizaciones, instituciones y gobiernos municipales locales.

Recordemos que la localidad de Villa Robles fue declarada por la Cámara de Diputados como Pueblo histórico por la Ley 7.181, por ser partícipe de hechos trascendentales en el siglo XIX y, además, formó parte de la margen izquierda de lo que fue el Camino Real, entre otros aspectos culturales e históricos.

Todo lo relatado viene de un largo proceso de trabajo en el que los jóvenes, un grupo de jóvenes adultos y adultos mayores quichuistas, como Tito Sayago y Julia Saracco, se han involucrado, inclusive algunos de ellos con pertenencia a la comunidad originaria Tonocoté en las riberas del río Dulce, lo cual enriquece el intercambio y la construcción del trabajo.

La formación de guías turísticos locales estará a cargo de un equipo de trabajo compuesto por la Cooperativa de Turismo Ckayna Cunan con el Téc. Eduardo Coronel, la Téc. Andrea Santillán, la Téc. Ivana Acuña y la Téc. Eliana González, junto a técnicos investigadores del INTA Santiago como la Lic. María Lucrecia Ávila (Sociología Rural y Economía) y el Lic. Juan Cruz Tasso (Recursos Naturales). Mientras en la coordinación local, la Comisión Municipal de Villa Robles, más Juan Manuel Concha junto a Raúl Castillo en representación de la Red de la Mesopotamia Santiagueña.

Esta tarea ensambla con la cartera de proyectos INTA PE 058 que se propone entre una de sus acciones: contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático a partir de la restauración y conservación del bosque para recuperar o mantener la productividad actual de los agroecosistemas, con énfasis en los enfoques de género y derechos de los pueblos de la región de la Mesopotamia santiagueña.

En este articulo