Efecto PASO: el Gobierno devaluó más de 22% y llevó el tipo de cambio oficial a $365,50

46

El Banco Central (BCRA) llevó el tipo de cambio oficial a $365 y subió 21 puntos la tasa de interés. Es una de las primeras repercusiones del mercado tras las PASO de este domingo.

Luego del triunfo de Javier Milei en las primarias, la autoridad monetaria depreció fuerte el peso contra la divisa norteamericana y crece la expectativa por la apertura del dólar blue. Se trata de una devaluación del 22,45%.

De esta manera, el dólar oficial sufrió un incremento de $67 en las primeras horas de este lunes con respecto al cierre del viernes.

El escenario cambiario ya se venía acelerando desde hacía varias semanas, impulsado por un plano electoral incierto y un panorama económico marcado, principalmente, por la fragilidad de las reservas del Banco Central. El miércoles, el dólar blue quebró la barrera psicológica de los $600 y el viernes cerró la cotización en $605.

Este domingo, luego de que se conocieron los primeros resultados de las PASO, el mercado comenzó a mostrar sus primeras reacciones: el dólar cripto, el único que cotiza en cualquier momento del día, escaló más de 15%. Se vendía en la madrugada de este lunes a más de $690, mientras que el viernes por la tarde se ubicaba en $598,60. Esto es, una diferencia de $92,20 o de 15,4%.

Además, otra de las medidas que tomó el Gobierno este lunes tras las elecciones fue subir 21 puntos la taza de interés de los plazos fijos. De esta manera, pasa de 97% a 118%.

En este articulo