El Cluster de Alfalfa de Santiago participó del congreso latinoamericano CLAC 2023

53

En el marco del CLAC 2023 14° Congreso Latinomericano de Clusters desarrollado en el Centro Cultural de Córdoba, se realizó una importante actividad donde se presentaron las iniciativas clusters de agronegocios en Argentina gestionadas por DIPROSE, para enriquecer a los participantes y generar vínculos con los demás actores de los respectivos ecosistemas, entre las que se destacaba el Cluster Semillero de Alfalfa de Santiago del Estero.

El cluster alfalfero de la provincia fue presentado por su coordinadora técnica, la Ing. Agr. Mónica Cornacchione, del INTA Santiago del Estero, quien puso en valor el reto de producir semilla bajo fiscalización, detalló los hitos del camino recorrido con el grupo de productores y destacó los logros de un proceso que involucró la suma de esfuerzos conjuntos de distintas instituciones que participaron en el mismo.

La actividad fue presentada por Marcelo Yangosian Jefe de Competitividad de DIPROSE y liderada por Marcos Blanda, Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

Cluster Semillero de Alfalfa

Recordemos que el Cluster Semillero de Alfalfa desarrolló su proyecto luego de un dedicado proceso que incluyó la organización de los productores, la recuperación de la variedad Salinera INTA y el acompañamiento de importantes instituciones nacionales y provinciales.

Las instituciones que actualmente participan del Cluster semillero son: la Cooperativa Agropecuaria Apícola y Granjera Semillero Figueroa Ltda (Quimilioj, departamento FIgueroa), la Cooperativa Agropecuaria Avellaneda (Icaño, departamento Avellaneda), el INTA Santiago del Estero, el INTA Quimilí, el Ministerio de Producción de la Provincia y la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la UNSE.

El Cluster semillero de alfalfa surgió como una necesidad de potenciar la producción de semilla de alfalfa fiscalizada en la provincia de Santiago del Estero y abastecer el consumo provincial de semillas de alfalfa, que mantiene una alta demanda por parte de los productores de alfalfa, tanto en la zona de riego del río Dulce como en la zona de riego del río Salado Sur y en las provincias vecinas.

En este articulo