El Gobierno lanzará el “Monotributo productivo”

18

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que pondrá en marcha este mes el “Monotributo productivo” a través de un decreto de necesidad y urgencia, para “darle derechos” a los trabajadores de la economía informal.

“No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el Monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, indicó Massa.

El ministro de Economía también anticipó que buscará llevar adelante una “simplificación tributaria” para no superponer impuestos y también propuso crear un “mecanismo de garantía” para que las PyMES “no pongan en riesgo su empresa por tomar un trabajador”. Se diferenció de la oposición y sostuvo que su programa apunta a sostener el consumo.

Massa trazó algunas de las líneas de su plan a futuro para las PyMES. Empezó por la cuestión impositiva, discusión permanente entre los empresarios nacionales. “Tenemos que ir hacia una simplificación tributaria que incluya un nuevo pacto fiscal, no es posible que un mismo producto pague dos o tres veces el mismo impuesto porque se lo cobran la Nación, la Provincia y el Municipio”, dijo.

En ese pasaje también mencionó algunas de las medidas que se anunciaron en los últimos días como la aplicación del impuesto al cheque para el pago de cargas sociales. “Tenemos que hacer un cambio en la matriz tributaria y construir un sistema más progresivo”, dijo Massa ante la mirada de unos 2.000 empresarios y empresarias.

Más adelante se refirió a la cuestión laboral y propuso crear un “mecanismo de garantía” para que las pequeñas y medianas empresas no pongan en riesgo su viabilidad por tomar un nuevo trabajador. “Tiene que ser una protección para el empleador y para el empleado”, dijo, y volvió a reiterar que el esquema solo aplicaría para las PyMES.

En este articulo