El New York Wine And Spirits Competition eligió el mejor bourbón del mundo

35

El Concurso de Vinos y Espirituosos de Nueva York se celebró el mes pasado en Brooklyn, reuniendo a algunos de los mejores paladares del sector de las bebidas durante tres días de cata a ciegas y evaluación.

Organizado por la prestigiosa Tasting Alliance – el mismo grupo responsable del Concurso Mundial de Espirituosos de San Francisco -, en la edición de este año se registró un número récord de inscripciones procedentes de prestigiosos productores de seis continentes distintos.

Se seleccionaron los ganadores de todas las categorías principales, que se van a dar a conocer al público el 12 de septiembre.

Pero en lo que respecta al bourbon, conseguimos una exclusiva anticipada. Y si sos aficionado del whisky americano, seguro que te va a intrigar el resultado… De entre cientos de aspirantes, el primer premio se lo llevó un bourbon acabado en barrica de jerez de 15 Stars, un productor no destilador de Bardstown, Kentucky.

Esta edición limitada se embotelló con una graduación alcohólica del 57,5% y se vendió inicialmente por 179 dólares. Consiste en una mezcla de bourbons puros, de entre 10 y 13 años de edad, procedentes de Kentucky e Indiana. La mezcla se hizo durante varios meses más en barricas sazonadas con el famoso vino fortificado del suroeste de España.

En la copa se abre y desprende un aroma a cereza. En el paladar, ciruelas, pasas y canela compiten por la atención. Al final, el equilibrio entre la confitura de frutos secos y las especias secas de las fiestas perdura mucho tiempo después de cada sorbo.

Aunque se creó hace poco más de un año, 15 Stars ya cuenta con muchos seguidores entre los entusiastas del whisky. Y esto a pesar de que la mayoría de sus expresiones tienen un precio superior a los 100 dólares. Platinum, por ejemplo, una mezcla de bourbons de entre 10 y 18 años, se vende actualmente a 280 dólares la botella.

También está cosechando un éxito considerable en el circuito de concursos, incluso antes de los resultados de Nueva York. La marca obtuvo 95 puntos sobre 100 en la International Wine & Spirit Competition, doble oro en San Francisco y doble platino en los premios ASCOT. Con esta última pieza añadida a la colección, es de esperar que sus ajustados lanzamientos sean aún más escasos.

15 Stars debe su nombre al hecho de que Kentucky fuera el decimoquinto estado de Estados Unidos, tras su ingreso en la Unión en 1792. La empresa fue fundada por Rick y Ricky Johnson, padre e hijo nativos de Bluegrass y empresarios. En la actualidad, sus botellas se distribuyen a minoristas y restaurantes de Indiana, Tennessee, Misuri, Georgia y Luisiana, además de su Kentucky natal.

Al ganar el premio al “Mejor Bourbon”, el Sherry Cask Finish Bourbon superó a distinguidos embotellados de marcas como Buffalo Trace (incluidas varias marcas de su Antique Collection), así como a bebidas de Blue Run Spirits y Rabbit Hole. Esperemos que esto signifique que 15 Stars empezará a extenderse a más estados en los próximos meses.

Mientras tanto, la semana que viene vamos a publicar los resultados del mejor whisky de malta de la New York Wine & Spirits Competition, así como los del mejor whisky de todas las categorías.

En este articulo