En junio, cayó el desempleo en Estados Unidos en informe seguido de cerca por la FED

20

La economía estadounidense incorporó 209.000 puestos de trabajo en mayo, y la tasa de desempleo bajó 1 décima a 3,6%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.

Los buenos números del reporte laboral le brindan a la Reserva Federal (FED), más motivos para realizar una suba de tasas de interés en la próxima reunión monetaria que se desarrollará el próximo 25 y 26 de julio, tras haber pausado las mismas el mes pasado.

La entidad monetaria subió sus tasas en cinco puntos porcentuales en los últimos 15 meses, a fines de combatir una inflación que continua por encima de su meta del 2% anual y que llegó a situarse en récords de 40 años.

Además de los datos inflacionarios, la FED sigue de cerca las estadísticas laborales pues, desde el punto de vista del organismo, un mercado laboral sólido puede alimentar subas en los salarios y, traducirse en más inflación.

En las últimas minutas de la reunión del mes pasado, si bien no hubo unanimidad en pausar las tasas, prácticamente la totalidad de los miembros coincidió en que eran necesarias más ajustes en los próximos meses por la persistencia de la inflación y la solidez del mercado laboral.

En ese sentido, el informe de empleo de junio muestra que la situación no varió respecto a meses precedentes,

En junio se incorporaron 209.000 puestos, menos de lo que anticipaban los economistas, que estimaban 220.000 incorporaciones.

En tanto, la tasa de desempleo cayó 3,6%, y los salarios horarios promedio presentaron una suba del 4,4% anual y 0,4% mensual, más de lo que se anticipaba.

Los sectores que incorporaron más puestos fueron los de salud, gobierno, ocio y hospedaje; y construcción.

La FED estima que, con las sucesivas subas en las tasas, la economía se enfriará y el desempleo, para el año próximo, crecerá a 4,5%.

Los economistas Stuart Paul y Eliza Winger señalaron que, pese a las cifras, “empiezan a emerger claras rajaduras con un aumento del empleo a tiempo parcial y despidos en algunos sectores” y estimaron que la FED aumentará en otros 25 puntos porcentuales las tasas en la próxima reunión.

En este articulo