El rojo de la construcción contribuyó a la caída de la actividad industrial en mayo. Ambos sectores cortaron una racha de varios meses a la suba, una situación que contribuye a los pronósticos negativos para el PBI del mes.
La construcción encontró su freno en mayo. Luego de crecer en enero, marzo y abril, durante el quinto mes del año cayó un 2,2%. La baja impactó también en la industria, que tiene rubros proveedores de las obras públicas y privadas, y ambos sectores mostraron números negativos en el mes. En abril, incluso con la industria y la construcción en alza, la actividad económica registró una caída de 1,9%, ya que no pudieron compensar el desplome del agro por el efecto de la sequía. Así, para los analistas, mayo se encamina a la segunda baja consecutiva del PBI y las proyecciones para el segundo trimestre son negativas.
Para el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, la doble caída de industria y construcción “refuerza la perspectiva de que el dato de actividad económica para dicho mes profundice la tendencia que ya había mostrado abril”, en referencia a la baja de 1,9% que había mostrado el Indec para ese mes. El dato oficial de mayo se publicará el 18 de julio. El diagnóstico fue compartido por Orlando Ferreres & Asociados, que en su Índice General de Actividad de mayo observó una caída de 1,1% contra el mes anterior.
En términos similares se expresó el economista de Anker, Matías Vauthier, para quien la caída de la actividad económica en abril “fue parcialmente compensada por la industria y la construcción”, sin embargo, “en mayo, ese efecto compensador no va a estar”. Y agregó: “El impacto de la sequía está muy concentrado en el segundo trimestre del año, por lo que en mayo esperamos otra caída en el nivel de actividad”. Según el último REM, la mediana de los actores del mercado espera una caída del 3,1% en el segundo trimestre.
Un informe elaborado por Ecolatina ya había advertido hace unos días sobre los efectos “de segunda ronda” de la sequía sobre la economía; es decir, sobre otros sectores como la industria y la construcción. “El segundo trimestre probablemente muestre la peor caída en términos interanuales de la actividad, justamente por el impacto directo de la sequía sobre la producción agrícola, y que esa caída termine de quebrar a nivel de actividad general de la economía”, detalló a BAE Negocios, Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora.
Desde EcoGo observaron un leve rebote durante mayo respecto a abril, aunque el economista Sebastían Menescaldi aclaró que se trata de “una pequeña recomposición después de la caída”.
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) que publicó Indec, el sector se ubicó un 2,9% por debajo de lo que lo hacía un año atrás y quedó 5 puntos por debajo del último pico, que anotó en julio de 2022. El rojo de mayo también tuvo su impacto sobre la actividad industrial, tal fue el caso minerales no metálicos, que cayeron 5,3% en mayo, en gran medida debido a la contracción en la elaboración de ladrillos huecos.
También empeoraron las expectativas sobre la dinámica de la obra pública: el 17% de las empresas que trabajan en ese rubro espera que la actividad mejore para los próximos tres meses, 3,4 puntos menos que el mes anterior. En cambio, entre aquellas que realizan obras privadas, poco más del 16% espera un aumento, 1,5 puntos más contra abril.