Especialistas capacitan a productores para la lucha contra el picudo algodonero

196

Un grupo de ingenieros agrónomos organizaron una jornada a campo de capacitación sobre monitoreo de trampas y estrategias sobre cómo producir algodón con presencia de picudo.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Marcelo Polak, presidente de la Fundación de Lucha Contra el Picudo, reconocido especialista en el tema. Comenzó a las 9 de la mañana en la zona de Vilmer y concluyó en la zona de La Capilla, departamento Banda, con diversas paradas.

En este sentido, el comisionado municipal de Cañada Escobar, Guillermo Bonanno, destacó la importancia del trabajo que realizan los profesionales, especialmente en esta parte del departamento Banda, donde muchas familias dependen del cultivo del algodón para sostener sus economías, motivo por el cual ofreció su cooperación para avanzar en estas jornadas de capacitación en toda la zona que se encuentra a su cargo.

A lo largo del recorrido encabezado por el especialista se hicieron demostraciones en lotes abandonados con rastrojo de algodón en pimpollo y una gran cantidad de picudos; también de los componentes de una trampa, cómo funcionan y cómo leer la información que suministra.

También se sumó experiencia sobre lotes con algodón y trampas con registro de caídas, y qué hacer ante esa situación; lotes con diferentes fechas de siembra y aplicación de bordes, y lotes con algodón en mala situación debido a un terrible ataque de trips, el cual no fue controlado a tiempo.

En todas las situaciones se pudo concluir que la falta de un profesional a cargo del lote, ya que el picudo es un plaga que evoluciona constantemente, no le da tiempo al productor a adecuarse en la lucha con y sin cultivo, durante todo el año.

A su vez están generando una red de monitoreo para disponer de un mapa con zonas rojas y focos de infección para enfrentar con mayor información la próxima campaña.

En este articulo