13 November, 2025
Destacadas Locales

Expansión urbana: el sur de la ciudad experimenta un boom de loteos y barrios privados

Expansión urbana: el sur de la ciudad experimenta un boom de loteos y barrios privados

La Madre de Ciudades experimentó en los últimos años un crecimiento sostenido de su casco urbano, en especial hacia el sur de la ciudad. Esto se evidencia en los numerosos comercios, restaurantes, bares y confiterías que proliferaron sobre avenida Belgrano y calles como Independencia generando un nuevo reducto comercial y gastronómico.

Pero la expansión urbana tiene un aspecto saliente en el sector inmobiliario, por el notable aumento de emprendimientos que incluyen barrios privados y loteos en zonas de un contexto natural que además se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad.

La fuerte inversión en infraestructura como la pavimentación del Camino de la Costa y la expansión de la Costanera y la puesta en valor de accesos a puntos de interés turístico como Upianita o San Esteban, potenció el interés de invertir en una zona de una proyección auspiciosa, con localidades como Maco, Maquito, Vuelta de la Barranca, Los Cardozos, El Zanjón y Santa Rosa como ejemplos paradigmáticos.

Entre los numerosos emprendimientos inmobiliarios se puede mencionar a Los Aromos, un barrio privado que ofrece una oportunidad de inversión a 10 minutos del centro. Esta loteo se encuentra sobre calle Virgen de Guadalupe y se compone de 20 lotes de 480 a 825 m2 con servicios de luz, agua y proyección para gas natural y cloacas. Se presenta como “un lugar de campo en la ciudad” que es además una interesante oportunidad de inversión. Su alambrado perimetral y su portón de acceso con vigilancia y cámaras lo convierten en un espacio tentador por su fuerte seguridad.

Las instalaciones incluyen sendero interno para caminatas y bicicletas, espacios comunes con juegos para niños, huerta orgánica para los propietarios y alumbrado público con paneles solares. Al barrio privado Los Aromos se ingresa por una calle privada totalmente cerrada hasta la entrada del loteo, que ofrece amplias alternativas de financiación.

Algunos kilómetros más adelante, sobre Independencia prolongación, se emplaza el predio de Las Moras: Casa de Campo, un barrio privado ubicado a la altura de la curva de San Esteban. Se trata de un impresionante emprendimiento que cuenta con calles enripiadas, una plaza y servicios como agua potable en cada uno de sus lotes cuyos tamaños oscilan entre 20×50 y 25×40.

Uno de los proyectos más ambiciosos e impresionantes se encuentra en la localidad de Maco. Se trata de Monte Alto, un proyecto fastuoso que ofrece una propuesta paisajística con sus más de 82 hectáreas en la que puede encontrarse una densa arboleda añosa compuesta por algarrobos, quebrachos, itines, talas, mistoles y chañares.

Los amplios lotes, con superficies mínimas de 2800 metros cuadrados, hacen de Monte Alto un moderno lugar donde vivir pero además disfrutar de un entorno natural. Entre sus lujosas instalaciones, sus residentes podrán hacer uso de un SUM, Gimnasio, Kids Club, canchas de tenis de polvo de ladrillo, cancha de fútbol, putting green y una zona de práctica de golf.

El emprendimiento es desarrollado por la empresa Conorvial y cuenta entre sus servicios con una red de media tensión con centros de transformación, red eléctrica y alumbrado subterráneas, red de agua potable presurizada con perforaciones propias, tendido subterráneo de cañerías para tv, datos y señales débiles y un sistema de seguridad con circuito de vigilancia, cámaras y sensores.

Por otra parte, en Maco, puede encontrarse otro deslumbrante y suntuoso proyecto inmobiliario. Se trata del barrio privado Los Olivos, emprendimiento que cuenta con un predio cerrado con acceso único controlado garantizando la seguridad de las propiedades, una de las características salientes de esta urbanización residencial.

Con espacios verdes y al aire libre, sus residentes pueden disfrutar de canchas de futbol y de tenis y de Club House, un espacio donde la diversión, la buena música y comida se complementan. ⁣

Los terrenos cuentan con una superficie de 15 metros de frente por 30 metros de fondo (450 M2) con servicios como red eléctrica domiciliaria, alumbrado público con cableado subterraneo, red de agua potable en cada lote, calles asfaltadas, cerramiento perimetral, forestación y títulos perfectos.

En otra zona del sur de la Madre de Ciudades se emplaza el barrio Arena del Sur. Ubicado en El Zanjón, ofrece lotes en una ubicación privilegiada, con dos accesos -por Ruta 9 e Independencia- y beneficios como urbanización diagramada con calles anchas veredas y espacios verdes, simplificando la circulación y optimizando la seguridad.

Arena del Sur cuenta con servicios como la recolección de residuos, ingreso restringido con tranquera, agua potable y cerramiento perimetral. Sus lotes de menor medida acusan 20×50 y pueden adquirirse con numerosas facilidades.

Fincas de Upianita es otro de los barrios cerrados posicionado como una interesante posibilidad de de invertir en 84 cuotas fijas en pesos sin actualización, para obtener un bien dolarizable a futuro.

Ubicada a 20 minutos del centro de Santiago este barrio cerrado natural cuenta con 170 terrenos entre 420 M2 y 600 M2 con servicios como red de agua y energía eléctrica, portal de ingreso, apertura de calles y lotes escriturables.

Se puede acceder por el Camino Real (Independencia Prolongación) y encontrar el barrio frente a la Feria Provincial Artesanal y Productiva de Upianita