Grupos apícolas reflexionan y planifican acciones para el futuro
Diversos grupos apícolas se congregaron en la Agencia de Desarrollo Regional Banda para llevar a cabo un balance del año 2023 y diseñar estrategias conjuntas para el próximo periodo. La jornada contó con la participación activa de integrantes de destacados grupos, expertos del INTA, y beneficiarios de proyectos vinculados a la apicultura.
La reunión, facilitada por José Luis Zeman, promotor de grupos apícolas de Cambio Rural, y Melisa Erro Velázquez, promotora del Grupo Alianza Cooperativas Apícolas, contó con el respaldo de Marta Farías, de la Agencia Santiago–Banda del INTA Santiago del Estero.
El primer segmento del evento se centró en un balance integral del año 2023, mediante un taller participativo que permitió a los apicultores revisar los logros, obstáculos y oportunidades del año pasado. La metodología incluyó la formación de grupos aleatorios, cada uno enfocado en analizar diferentes perspectivas: productiva, ambiental, social y económica. Este enfoque participativo ofreció una visión completa desde la experiencia directa de los apicultores.
Cada grupo identificó los desafíos enfrentados, resaltó las fortalezas individuales y grupales, y propuso soluciones e ideas innovadoras para el desarrollo sostenible de la apicultura local. La puesta en común resultó en consensos y acuerdos, sentando las bases para las acciones a emprender en el próximo año.
La segunda parte del encuentro abordó el crítico tema del manejo y mantenimiento de colmenas durante el verano. Técnicos y expertos del INTA guiaron la discusión, proporcionando información clave sobre prácticas óptimas para esta estación, considerando las necesidades específicas de las abejas y la preservación de la salud de los apicultores.
El intercambio técnico no solo fortaleció el conocimiento colectivo, sino que también generó propuestas para futuros encuentros. Se solicitó la realización de más reuniones con el objetivo de fortalecer vínculos, promocionar y vender productos y servicios, y recibir capacitaciones en la elaboración de valor agregado a los productos de la colmena.