Otro golpe al bolsillo: los combustibles podrían aumentar nuevamente en febrero

74

Pedro Yorbandi, referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, alertó sobre la posibilidad de un nuevo aumento en los precios de los combustibles durante el próximo mes de febrero. Esta noticia llega como un golpe para los consumidores, quienes ya han experimentado variaciones constantes en los costos de los carburantes en los últimos tiempos.

Yorbandi explicó en diálogo con Radio Panorama que esta potencial alza se debe a incrementos en los impuestos al combustible por parte del Gobierno Nacional, los cuales, según sus palabras, no han sido ajustados adecuadamente en los últimos seis años. “Son malas noticias, pero hay que recordar que venimos reclamando el fijamiento del precio de combustible que hace seis años viene con los precios pisados cuando hay productos que subieron sin control”, declaró el referente.

El representante de la Cámara de Expendedores detalló que, actualmente, de cada litro de súper, un producto popular, aproximadamente $400 van a la petrolera y otros $400 corresponden a impuestos. Este escenario ha llevado a que el precio por litro alcance los $800.

A pesar de la preocupación generada por la posible subida en los costos, Yorbandi destacó que los precios de los combustibles en Argentina aún son competitivos en comparación con algunos países vecinos. Según sus afirmaciones, los precios en Argentina son iguales o un 10% más bajos que en Paraguay o Bolivia, y siguen siendo más asequibles que en Brasil, Uruguay y Chile.

El referente también resaltó con optimismo la normalización de los precios de la nafta por parte de YPF, indicando que, aunque no están completamente unificados, se observa un nivel más equilibrado. Enfatizó que, en el pasado, las distorsiones de precios eran significativas, llegando a alcanzar entre un 30% y un 40%, perjudicando a los santiagueños en favor de los habitantes de la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). La equidad en los precios es considerada como un paso positivo en la dirección correcta para los consumidores de la provincia.

En este articulo