Incluyen la incidencia en el costo del maíz en el programa de compensaciones a productores porcinos

61

El Ministerio de Economía readecuó el programa de compensaciones para los productores de porcinos, al cual incorporó la incidencia del costo del maíz debido al tipo de cambio diferencial que se estableció desde el 24 de julio último, a través de la Resolución 1147/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La misma precisó que “resulta necesario adecuar los parámetros establecidos en el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Porcino que contempló solamente la incidencia del costo de la soja, e incluir entre los componentes de determinación del beneficio aquellos vinculados con la incidencia del costo del maíz en la alimentación de estos animales”.

Para ello, indicó que “una vez establecida la base de toneladas de maíz computables se determinará el beneficio a razón de $ 10.000 por cada tonelada requerida” para la alimentación de los animales.

La normativa aclaró que se mantiene la asignación de una subvención basada en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción.

Asimismo señaló que “obtenida la cantidad de toneladas de cada uno de los insumos (soja y maíz) por cada beneficiario, los respectivos productos de la multiplicación por los valores de compensación correspondientes para cada insumo, dará lugar a los subtotales cuya adición final determinará el monto de beneficio individual, que en ningún caso podrá exceder los $ 8 millones por beneficiario”.

Con una inversión de $ 1.400 millones, Economía relanzó a fines de julio el Programa, cuya primera edición se formalizó en febrero último.

El beneficio se financiado con los recursos del Programa de Incremento Exportador, también conocido como dólar soja y dólar agro.

Para solicitar la asistencia, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en las actividades Porcinos Criador Comercial, Porcinos Invernada o Porcinos Agricultura Familiar, y tener declarada su actividad como productor de porcinos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cumplidos esos requisitos, los productores deberán ingresar al sitio web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con clave fiscal, y luego al servicio “Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”.

Allí se les solicitará una casilla de e-mail e ingresar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) donde se recibirá el beneficio en un único pago.

Una vez enviada su solicitud, la AFIP y el Senasa realizarán las comprobaciones de los datos y, posteriormente, la Secretaría de Agricultura aprobará la nómina de beneficiarios con sus compensaciones correspondientes.

En este articulo