El gobierno dio marcha atrás con la suspensión de la exportación de carne

51

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días y advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos.

La medida tomada por la Secretaría de Comercio se da apenas dos días después de la derrota oficialista en las PASO y luego de la devaluación de un 22% del peso, mientras el dólar blue superó la barrera de los $700 este mismo martes.

Leé también: La primera reacción del Gobierno después de devaluar: “Había un pedido del FMI, lo conocemos todos”

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”, señalaron desde el entorno de Guillermo Michel, el titular de la Aduana, que hoy está a cargo de las negociaciones de precios.

La decisión tomada por el Gobierno también se da en medio de fuertes subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), donde hubo aumentos de entre el 20% y 30% -en promedio- en las diferentes categorías de hacienda.

Tras un lunes en el que no hubo precios de referencia por la devaluación del peso, este martes hubo incrementos del 20% en vacas, 25% novillo, 28% novillitos y 29% en vaquillonas. De este modo, tocó hasta $1000 el kilo del ternero liviano, $930 el novillo y $930 en vaquillonas livianas.

Según pudo saber TN, antes de la suspensión dispuesta por el Gobierno, las operaciones se encontraban paralizadas y algunas ferias fueron reprogramadas para la semana próxima, debido al “período de adaptación” al nuevo esquema de precios.

En este articulo