Inesperada suba de la inflación en Canadá
Los precios al consumidor en Canadá subieron sorpresivamente en mayo hasta el 2,9% en mayo, tras mostrar signos de un enfriamiento casi constante desde principios de año, lo que llevó a los mercados a recortar las esperanzas de una nueva baja de las tasas de interés en julio.
El Banco de Canadá, que este mes recortó las tasas por vez primera en cuatro años, afirmó en repetidas ocasiones que el camino hacia una mayor relajación de los tipos dependerá de los datos, por lo que el reporte de inflación de mayo reduce las posibilidades de otra rebaja en los próximos días.
“No hay duda de que esto no es lo que el Banco de Canadá quería ver en este momento y reduce claramente la probabilidad de un nuevo recorte de tasas en julio”, dijo Douglas Porter, economista jefe de BMO Capital Markets, y agregó que es probable que el próximo recorte se produzca recién en septiembre.
Las medidas clave de la inflación subyacente -seguidas de cerca por el BoC- subieron por primera vez en cinco meses, según Statistics Canada.
Mercados
Los mercados monetarios recortaron fuertemente sus apuestas y ahora ven un 45% de posibilidades de un recorte de tasas en julio, frente a más del 70% de la víspera.
El consenso de los analistas anticipaba un enfriamiento de la inflación hasta el 2,6%, después del 2,7% de abril. En términos intermensuales, el Índice de Precios al Consumo subió un 0,6%, superando la previsión de un alza del 0,3%.
La inesperada aceleración de la inflación general estuvo impulsada por los precios de los servicios, incluidos los de telefonía móvil, viajes, alquileres y transporte aéreo, según Statscan.