INTA Quimilí impulsa la formalización de apicultores en el este santiagueño
El pasado 21 de noviembre, en Pozo del Castaño, departamento Mariano Moreno, se llevó a cabo la revisión de colmenas y la formalización de productores apícolas mediante su inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).
Esta actividad, organizada por la Cooperativa FIG-MOR, la Subcomisión de la Unión de Productores de Saldo Norte (UPSAN) y la Agencia de Extensión Rural INTA Quimilí, permitió a los apicultores de la región avanzar en la formalización de su actividad, clave para acceder a mejores oportunidades comerciales y beneficios como aportes no reintegrables.
En la revisión, se observó una alta producción de miel en los apiarios, lo que motiva a los productores a prepararse para la cosecha. Además, la inscripción en RENAPA se realizó tanto en domicilios particulares, como el del productor Julio Argentino Almaraz, como en las instalaciones de la Cooperativa FIG-MOR en Santos Lugares.
El técnico Universitario en Apicultura Francisco Altamiranda destacó: “Estamos trabajando con la firme idea de darle formalidad a todos los productores apícolas del área de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Quimilí a través de sus agencias de extensión rural”.
Estas acciones se enmarcan en proyectos como el 2023-PE-L03-I058: Intensificación sostenible en un escenario de cambio climático y el PEI069: Aportes al Desarrollo Sostenible de la Apicultura Argentina, reforzando el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo apícola de la región.