Investigación revela desafíos y oportunidades en huertas comunitarias de Santiago del Estero

31

En las instalaciones de la sede del INTA Santiago del Estero, se llevó a cabo una significativa reunión con la participación de actores institucionales y organizaciones civiles, con el propósito de presentar los resultados de la investigación titulada “Territorios emergentes de la Agricultura familiar urbana: un análisis de las huertas comunitarias en la ciudad de Santiago del Estero”. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el grupo de trabajo Ruralidades y Territorios del INDES-UNSE en colaboración con la Agencia de Extensión Santiago-Banda del INTA.

En el evento, se contó con la presencia de los promotores del Área de Huerta de la Municipalidad de la Capital y representantes de huertas comunitarias asociadas a organizaciones civiles que participaron activamente en la investigación. Entre estas organizaciones se encuentran el Movimiento de Unión Popular (MUP), el Movimiento La Dignidad, la Comunidad Eclesial Jesús de Nazareth, el Movimiento Evita y la Biblioteca Popular Orestes Di Lulo.

En una primera instancia, María Victoria Suarez y Camila Infante del INDES, junto a Marta Farías del INTA, compartieron los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones derivadas del relevamiento y sistematización de ocho huertas comunitarias estudiadas. También se abordó el papel de las instituciones estatales en la conformación y sostenimiento de estas iniciativas, así como la construcción de lo común en el ámbito urbano.

La segunda parte del encuentro se enfocó en el trabajo grupal, con el objetivo de realizar un diagnóstico para identificar las problemáticas productivas y comerciales de las huertas comunitarias. Este ejercicio permitirá generar líneas de acción para el año 2024, abordando conjuntamente dichas problemáticas entre las instituciones participantes, la Municipalidad de la Capital, el INDES y el INTA.

El encuentro resultó ser una instancia enriquecedora que posibilitó a los participantes visibilizar y reflexionar sobre sus experiencias productivas. Además, sirvió para fortalecer los vínculos entre las organizaciones sociales e instituciones estatales, destacando la importancia de trabajar en temas relacionados con la promoción de la agricultura urbana.