Jornadas de Enfermería en Salud Mental

181

Se realizó la apertura de las Jornadas de Enfermería en Salud Mental, en las instalaciones del Polideportivo Provincial de Santiago de Estero, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, el director de la Clínica, El Jardín, Dr. Gastón Noriega, la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, Lic. Silvia Gallardo y el docente de la Cátedra de Salud Mental, de la Universidad Nacional, Lic. en Enfermería, Mariano Chávez.

El ministro de Salud, Dr. Luis Cesar Martínez, transmitió el saludo de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y se refirió a los abordajes de los derechos y las problemáticas de la salud mental, en otros tiempos. En este sentido, manifestó: “hoy estamos acá, en las primeras jornadas de enfermerías, porque son ustedes los enfermeros y profesionales quienes tienen mucho amor y mucha solidaridad en las personas con salud mental y no es fácil porque es muy distinto a aquellas personas que tienen otro tipos de problemas de salud, como alguien que se fracturo, que tuvo un problema cardiaco, que tuvo una neumonía. Son pacientes que tienen mucho más prolongada las internaciones. El hecho de poder hacer una jornada de enfermería, lo valoro muchísimo porque en esto ustedes, pueden llegar a compartir saberes, donde ustedes traen sus experiencias y a su vez experiencias de lo que van a exponer y con eso hacer un intercambio para mejorar el desempeño, porque ustedes son cuidadores, y además es importante el cuidado en ustedes. Es bueno que cada tanto nos juntemos en este tipo de jornadas, para ver un montón de aspectos que tienen que ver con el abordaje de los problemas de salud mental. Están son consideradas enfermedades crónicas, no transmisibles y se está calculando que para dentro de diez años, va ser la principal causa de morbilidad, de enfermedad. Espero que estas jornadas la puedan aprovechar”.

Por otra parte, el Dr. Gastón Noriega agradeció la presencia del “ministro de Salud, Dr. Luis Martínez” y destacó la “importancia que tiene la formación y capacitación de enfermeros, sobre todo en esta área tan sensible que es la salud mental. Es realmente necesario, formar estos recursos humanos, ya que es el principal determinante de la calidad de servicio que uno tiene en las organizaciones que trabajamos. Cuando uno habla de recursos humanos, habla siempre de generar la mejor gente, en cada uno de los puestos de trabajo, dentro de una organización y esto es nuestro principal objetivo hoy en día. Tratar a la gente que tiene que tratar a los pacientes, que sufren una enfermedad dentro de la salud mental y que pueda acceder a esta calidad de servicio”.

Para finalizar, la titular del Colegio de Profesionales de Enfermería, Lic. Silvia Gallardo, expreso: “como organización, tenemos la noble misión de velar para que la sociedad reciba la mejor calidad de atención, en la enfermería. Realmente auspiciar eventos como este es trabajar por los intereses y velar los intereses de la sociedad santiagueña.  Hoy en día, los enfoques de enfermería están habilitados a participar, estar presentes en todas las áreas de enfermería y participar de la formación de los profesionales santiagueños, es realmente un desafío. Anhelo que tenga una excelente jornada hoy”, concluyo.

En este articulo