Junto a Santa Fe y Chaco, Santiago pidió la prórroga del fondo de fomento para la actividad algodonera

42

Las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero acordaron trabajar en potenciar la cadena del algodón y firmaron un documento para elevar al Congreso de la Nación y a la secretaria de Bioeconomía para pedir la prórroga del fondo de fomento a la actividad algodonera, que vence a fines de mayo. Fue en el marco de un Encuentro Nacional del Algodón propuesto por Santa Fe en la ciudad de Avellaneda.

La actividad fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; de la Producción de Chaco, Hernán Halavacs; y de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Miguel Mandrille. Además, participaron referentes de instituciones regionales vinculadas al sector.

“Históricamente el país tuvo estándares altos de calidad en la producción algodonera, queremos seguir potenciando esta economía regional y devolverle a la Argentina el podio en el que supo estar, pero para eso es necesario profundizar el trabajo regional como lo venimos haciendo con los ministros de Chaco y Santiago del Estero. Pero también conformar la Región Litoral para potenciar otras actividades y seguir fortaleciendo la Región Centro”, señaló Puccini para luego indicar: “Vamos a seguir aportando al Gobierno nacional todos los datos que hagan falta para seguir cuidando nuestra producción. Cada vez que hay 1 peso ganado en el campo o en la industria, es 1 peso que se reinvierte en equipamiento, en tecnología y en puestos de trabajo”.

Cabe señalar que el documento fue acompañado con las firmas de Ignacio Mántaras, Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Alejandro Longo (INTA Centro Regional Santa Fe), Eduardo Santos(AER Cruz del Eje, dependiente de la EEA Manfredi, INTA Centro Regional Córdoba), Carlos Almiroty (presidente de la Cámara Algodonera Argentina), Marcelo Falco (Asociación Argentina de Productores Algodoneros), Cristian Zorzón (presidente de APPA – Asoc. para la Promoción de la Producción Algodonera), Julio Stechina (presidente Unión Agrícola Avellaneda) y Raúl Marineli (Fundación Más Valor).

Cooperación internacional

Por otra parte, en el marco de la agenda vinculada a la cadena algodonera que Puccini mantuvo en Avellaneda, invitados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, el ministro participó del II Seminario Internacional del Algodón junto al intendente local Gonzalo Braidot. “Estamos consolidando un gran trabajo vinculado al imprescindible entramado institucional que está presente en este Seminario”, valoró Puccini. Luego, aseguró que “Santa Fe es una de las provincias más fuertes en materia productiva. Tenemos los mejores suelos, las industrias y también mucho talento, ciencia, tecnología e innovación. Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero son provincias con mucha sustentabilidad y tenemos que ponerlo en valor”.

En este contexto, se firmó un acuerdo de cooperación entre Argentina y España para fomentar el intercambio de información y experiencias entre productores, procesadores y exportadores de algodón, facilitar el acceso a mercados internacionales y promover la cooperación comercial entre empresas y operadores del sector. De esta firma participaron Puccini, Baidot, el presidente de APPA, Christian Zorzón; el vicepresidente del Committee for International Co-operations Between Cotton Associations, Josep Artigas; el presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty; y los mencionados ministros Halavacs y Mandrille.

Agenda productiva

Finalmente, cabe señalar que Puccini, acompañado por Braidot y Mantaras, inauguró el primer Centro de Oficios y Desarrollo Industrial del norte santafesino, un espacio de formación que desde la Municipalidad de Avellaneda montaron junto a Agenpia, Camsfe y Adimra, con simuladores de soldadura y otras ventajas. En este contexto, el Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe confirmó que el Gobierno provincial participará de este espacio a través del Programa de formación “Impulsa”. De la actividad también participó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes.

En este articulo