Realizaron taller sobre acondicionamiento de las colmenas en El Puesto de Santos Lugares

42

El pasado miércoles 08 de mayo se concretó un taller sobre buenas prácticas en apicultura en la Cooperativa Fig-Mor de El Puesto de Santos Lugares, en el límite entre los departamentos Mariano Moreno y Figueroa.

En el marco de la articulación entre la AER Quimilí con el Parque Nacional Copo se avanzó en la ejecución del proyecto “Apicultura Sustentable en el Chaco Seco”, a través del Subproyecto de Desarrollo Comunitario “Apicultura Orgánica”, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento en la producción apícola se desarrolló el taller que incluyó el condicionamiento de materiales apícolas como limpieza, reparación de cuadros y alzas e higienización, donde cada participante realizo la limpieza de los marcos y alzas mediante raspado con elemento de filo y la reparación de los cuadros con el alambrando y reponiendo las partes afectadas.

Después de limpiar los materiales inertes se ubicó en el depósito apícola de una forma que le de ventilación para evitar el ataque de los polillas y acumulación de roedores, y así poder tener los materiales en condiciones para ser utilizado en la próxima compaña apícola.

Para dar más vida útil a los materiales inerte (como alzas, pisos y techos) se recomendó impregnarla con aceite de lino aplicando dos manos por materiales.

Asimismo, teniendo en cuenta que a principió de septiembre de este año llegan 50 núcleos apícolas en perfectas condiciones sanitarias y de alimentación y para evitar contaminación con las 60 colmenas existentes en la zona cercana a la ubicación de las nuevas, se recomendó reforzar el control sanitario y de acuerdo al porcentaje de varroa que arroje, se aconsejó realizar la aplicación sanitaria a todas las colmenas existentes.

El próximo taller apícola será sobre buenas prácticas en construcción de media sombra para reducir las altas temperaturas y tipos de caballetes para las colmenas.

Esta actividad se relaciona además con los proyectos estructúrales 2023-PE-L03-I058 Intensificación sostenible en un escenario de cambio climático de los agroecosistemas de la región y PEI069- Aportes al Desarrollo Sostenible de la Apicultura Argentina.

En este articulo