La inversión extranjera directa en Argentina alcanzó el año pasado su nivel más alto desde 2012

76

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión extranjera directa (IED) en Argentina experimentó un crecimiento del 123,2% en 2022 en comparación con el año anterior, llegando a un total de 15.408 millones de dólares estadounidenses. Esto marca el nivel más alto registrado desde 2012.

El informe anual de la Cepal destacó que “las entradas de IED en Argentina se duplicaron con creces (123,2%) en relación a 2021, alcanzando un total de 15.408 millones de dólares, una magnitud que no se había alcanzado desde 2012”.

Este logro se enmarca en un nivel récord de IED en América Latina y el Caribe, con un incremento del 55,2% en 2022 en comparación con el año anterior.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló durante la presentación del informe en una conferencia de prensa que “en 2022, la inversión extranjera directa alcanzó los 224.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe, un 55% más que en 2021, y es el valor máximo registrado hasta la fecha”.

El informe también destaca que, excluyendo la situación en Luxemburgo, las entradas mundiales de IED en 2022 experimentaron un aumento del 11%, llegando a un total de 1,29 billones de dólares.

En el caso específico de Argentina, el informe indica que “la mayor parte de la IED correspondió a préstamos entre empresas (57%) y, en segundo lugar, a la reinversión de utilidades (37%), ambos recibieron más capital que en 2021”. Además, señala que los aportes de capital tuvieron una participación pequeña (5%) y el monto recibido fue ligeramente inferior al de 2021 (-3%).

El informe de la Cepal también destaca el interés de los inversores extranjeros en el sector de extracción y exploración de litio, así como en el sector de hidrocarburos, especialmente en la formación de petróleo y gas no convencional de la cuenca de Vaca Muerta. También menciona la adquisición de la empresa argentina de tecnofinanzas Technisys por parte de la empresa estadounidense SoFi Technologies, una plataforma tecnológica de servicios y productos financieros.

En resumen, Argentina experimentó un notable incremento en la inversión extranjera directa en 2022, alcanzando su nivel más alto desde 2012. Este aumento refleja la confianza de los inversores extranjeros en la economía argentina y destaca el interés en sectores clave como el litio y los hidrocarburos.

En este articulo