La Mesa Apícola busca fortalecer la producción y exportación de miel

35

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en una reunión con representantes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) en la sede de la Secretaría de Agricultura. En este encuentro, la Mesa Estratégica Apícola del Senasa y la CERA discutieron diversos aspectos relacionados con el fortalecimiento de la cadena productiva de la miel.

Uno de los temas abordados fue la calidad de los tambores de miel, especialmente los reacondicionados. Se propuso la implementación de formularios específicos para reforzar el sistema de calidad de estos tambores y detectar de manera más efectiva cualquier desvío de calidad. Mauricio Rabinovich, referente del Programa de Sanidad Apícola del Senasa, explicó que el objetivo es establecer mecanismos claros, objetivos y transparentes que mejoren la calidad de los envases a granel de miel.

Además, se informó que Argentina aceptó la invitación de la Unión Europea (UE) para trabajar en conjunto en la problemática de las mieles adulteradas que afecta al comercio internacional. Rabinovich destacó que la calidad de la miel argentina no se ve comprometida debido al sistema de trazabilidad desarrollado por el Senasa, el cual es reconocido por su transparencia a nivel internacional. Esta invitación de la UE ratifica la calidad de la miel argentina y el país está dispuesto a colaborar para transparentar el comercio mundial y compartir su experiencia.

En el encuentro se resaltó la importancia de mostrar el sistema de trazabilidad de la miel argentino como una ventaja comparativa y una oportunidad de crecimiento en los mercados internacionales, así como la posibilidad de abrir nuevos destinos y nichos en mercados existentes.

Además, se discutió la necesidad de fortalecer el sistema de trazabilidad de la miel destinada al mercado interno y se acordó trabajar en conjunto con la CERA para garantizar la calidad y transparencia de la miel que llega a los consumidores argentinos.

En la reunión estuvieron presentes profesionales del Senasa, incluyendo a Mauricio Rabinovich, representantes de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y profesionales de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), Cecilia Lanusse y Orlando González.

En este articulo