La NASA muestra imágenes del antes y después de la sequía en Uruguay

93

La NASA ha publicado imágenes satelitales que ilustran el descenso de las reservas de agua potable en Uruguay. Estas imágenes comparan el mes de junio de 2022 con el de junio de 2023.

En un informe titulado “Embalses se secan en Montevideo”, el observatorio de la Tierra de la NASA presenta dos imágenes tomadas por satélite. La primera fue captada el 2 de junio de 2022 por el satélite Operational Land Imager-2 (OLI) en Landsat 8, mientras que la segunda fue tomada el 13 de junio de 2023 por el satélite OLI en Landsat 9. Esta última imagen fue capturada una semana antes de que el gobierno uruguayo declarara oficialmente la emergencia hídrica en el país. Al comparar las imágenes, se puede apreciar el impacto de la sequía en la principal fuente de agua potable de Montevideo, la reserva de Paso Severino.

Las imágenes, presentadas en falso color para facilitar la distinción del agua, muestran la mayor disminución de volumen de agua experimentada en la reserva en el año 2023. Según la NASA, “con esta combinación de bandas (6-5-3), el agua aparece azul y la vegetación verde oscuro. De hecho, las observaciones a nivel del suelo revelan notables diferencias entre las dos escenas, con la presencia de hierba donde solía haber agua”.

Este informe se suma a la secuencia satelital del programa Copernicus y el Sentinel Hub, así como a la estación BCP de meteorología, que también han compartido imágenes que muestran el descenso de los niveles de agua debido a la sequía. En esta ocasión, se presenta un compilado de imágenes satelitales que abarcan desde noviembre de 2022 hasta junio de 2023, mostrando el río Santa Lucía Chico.

La crisis hídrica ha llevado a la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) a utilizar agua salada del Río de la Plata para abastecer a la población. Sin embargo, esta medida ha tenido consecuencias negativas, ya que el agua resultante es “intomable” debido al alto contenido de cloruro y sodio por litro. Esto ha ocasionado daños en artefactos domésticos como calefones y grifos.

Las reservas de agua en Paso Severino, que habían descendido al 1,8% de su capacidad total al momento de declararse la emergencia hídrica, han experimentado un aumento en los últimos siete días gracias a las lluvias de esta semana. Según el informe de OSE, las reservas registraron un aumento y se ubicaron en 2.225.331 metros cúbicos, de un total de 70 millones de metros cúbicos que puede almacenar el embalse.

La situación del agua potable en Uruguay continúa siendo una preocupación, pero las recientes precipitaciones han brindado un respiro temporal a las reservas, ofreciendo un alivio a la población afectada.

En este articulo