La UNSE concreta exitosamente el primer taller de Desarrollo de Proyectos dirigido a documentalistas

1386

En un evento clave para la formación y desarrollo del sector audiovisual en Santiago del Estero, la UNSE llevó a cabo el primer taller de Desarrollo de Proyectos destinado a documentalistas, titulado “Experiencias Documentales: Historias locales y soportes alternativos”, se desarrolló durante los días 7 y 8 de agosto en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

Este evento de capacitación intensiva fue organizado en el marco del Proyecto Extensión Convocatoria 2022 UNSE “Laboratorio Audiovisual de Periodismo”, bajo la dirección de la Lic. Lorena Jozami. La iniciativa contó con el respaldo de la Red Argentina de Documentalistas y el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.

El Proyecto de Extensión “Laboratorio Audiovisual de Periodismo” de la FHCSyS fue seleccionado entre los proyectos destacados de la Convocatoria Anual 2022 PROYECTOS DE EXTENSIÓN “50 años con la comunidad en el territorio: fortaleciendo y jerarquizando la extensión”, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE. El proyecto reunió a docentes, no docentes y estudiantes de la facultad.

El taller, que tuvo una duración total de 20 horas, estuvo a cargo del Dr. Ciro Nestor Novelli, docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Participaron en él 12 proyectos de periodistas y realizadores de la provincia, seleccionados por un comité de especialistas en comunicación de la carrera de Periodismo y de la FHCSyS.

Los proyectos presentados fueron: Alva Pavón: la primera presidenta de un club de fútbol en Santiago del Estero, de María Fernanda Alvarado y Alberto David. Astromanta, de Johana Gérez y Mauro Herrera. Bernardo el influencer, de Víctor Pérez. Búsqueda de la identidad afrodescendiente en Santiago del Estero, de Luciana Sposetti, Fátima Morales y Silvina Gómez. El Chipaco, de Francisco Barrionuevo Sapunar. El gigante de acero perdido, de Analía del Valle Peralta y Graciela Patricia Díaz Ávila. El gualicho de tu voz, de Belén Cianferoni. El significado de la normalidad, de Alejandra Orellano. Jashi, Tarpudor. Esperanzamanta suk llaqtamanta (Jacinto, el sembrador. La esperanza de un pueblo) de Noelia Emilia Achával y Vanina Silvina Ferrero. Salamanca, brujas y aquelarre, de Mariano Noriega. Sobrevivientes: las mujeres trans en Santiago del Estero, de Juan Santillán y Guillermo Juárez y Vuva pregunta de Valentina Fioramonti.

La modalidad del taller combinó elementos presenciales y virtuales, con su desarrollo en Santiago del Estero, en las instalaciones del SUM de la FHCSyS.

Esta instancia de formación fue concebida con el propósito de brindar herramientas y apoyo a periodistas y realizadores audiovisuales de la provincia que se encuentran desarrollando proyectos o ideas de no ficción para cine, televisión y nuevos medios. El enfoque principal consistió en fortalecer y fomentar el sector audiovisual en la provincia.

El taller operó como una clínica intensiva, con dos componentes grupales de 10 horas cada uno (uno virtual y otro presencial), además de tutorías individuales para cada proyecto, realizadas por expertos locales. Durante estas sesiones, se trabajó en la creación de proyectos de diferentes formatos, destinados a ser presentados en diversas plataformas y organismos de financiamiento.

En palabras de los organizadores, este espacio representó una oportunidad única para promover el desarrollo de la no ficción y diversos formatos periodísticos audiovisuales en el noroeste argentino. A través de inmersiones reales en el mundo de los mercados, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), laboratorios, festivales y plataformas, los participantes pudieron acceder a herramientas concretas para todas las fases de desarrollo de proyectos, desde la generación de ideas hasta modelos financieros y de negocios, así como la redacción de documentación probatoria.

El éxito de este primer taller abre camino a futuras ediciones y fortalece la visión de la UNSE y la FHCSyS en su compromiso con la formación integral y el impulso de la industria audiovisual en la región.

En este articulo