Las crypto esperan un terremoto de US$ 2,8 billones de PayPal tras un auge de precios
Bitcoin, ethereum y el mercado crypto más amplio repuntaron este año (con China haciendo un “significativo” giro criptográfico). El precio del bitcoin se disparó a unos 30.000 dólares por bitcoin este año, duplicándose desde sus mínimos de finales de 2022, y ayudando a otras diez criptodivisas principales como ethereum, BNB, XRP, cardano, dogecoin, litecoin, solana, tron y shiba inu a dispararse mientras el multimillonario de Tesla, Elon Musk, desata especulaciones de que podría estar a punto de hacer estallar el mercado de las criptomonedas.
Ahora, después de que PayPal lanzara su propia stablecoin esta semana, los analistas de Bernstein calificaron a las stablecoins como la “monstruosa crypto killer-app” que podría catapultar el mercado de 125.000 millones de dólares a casi 3 billones de dólares en sólo cinco años, junto con una “filtración” que reveló el plan de bitcoin de BlackRock.
El mercado de las stablecoins
“Esperamos que las principales plataformas financieras y de consumo globales emitan stablecoins de marca compartida para impulsar el intercambio de valor en sus plataformas”, escribió Gautam Chhugani, de Bernstein, en una nota vista por CNBC esta semana. “En el futuro, esperamos que las stablecoins tokenizadas sean un mercado de 2,8 billones de dólares, liderado por stablecoins reguladas y onshore”.
Las stablecoins -criptodivisas cuyo precio está “vinculado” a una divisa o activo tradicional, normalmente el dólar estadounidense- se convertirán en una “rueda volante de crecimiento”, según Gautam, creando “la monstruosa crypto killer-app” y una “capa de liquidación financiera hiperrápida”.
“Esperamos que estos ingresos se compartan con sus socios consumidores, haciendo que las stablecoins de marca compartida sean atractivas para las nuevas plataformas”, escribió Chhugani. “Esperamos que este fondo de beneficios sea cada vez más on-shore, regulado y compartido entre los socios de distribución de los consumidores”.
Gautam señaló que Singapur, Hong Kong y Japón están apostando por las stablecoins, y que esta tecnología cuenta con “más apoyo político que la regulación de las criptomonedas” en general.
USDT y USD
El mercado de stablecoins está dominado actualmente por USDT de Tether y USD de Circle, con un valor de 83.000 y 26.000 millones de dólares, respectivamente. La controvertida Tether fue acusada durante mucho tiempo de operar sin transparencia, incluso cuando obtiene enormes beneficios, mientras que la USDC de Circle perdió brevemente su vinculación al dólar a principios de este año tras verse atrapada en la crisis bancaria regional de Estados Unidos.
Algunos han argumentado que USDT de Tether estuvo detrás de la enorme subida de precios de bitcoin en 2017, lo que sugiere un posible vínculo entre el tamaño del mercado de stablecoin y el precio de bitcoin.
La PYUSD de PayPal, construida sobre la blockchain de Ethereum, es la primera stablecoin lanzada por una gran empresa financiera totalmente regulada en Estados Unidos, y el anuncio generó expectativas de que otros gigantes financieros y de Wall Street podrían seguir su ejemplo.
“El lanzamiento de PayPal stablecoin es un testimonio del hecho de que tanto crypto como el ecosistema TradFi pueden coexistir de manera eficiente”, dijo Alex Vasiliev, cofundador y CCO de la plataforma global de pagos Mercuryo, en comentarios enviados por correo electrónico, calificando su lanzamiento como “un momento decisivo”.
“La evolución de la industria de las criptomonedas es gradual pero segura y, aunque PayPal podría estar ampliando su movimiento pionero como gran patrocinador de las innovaciones de la moneda digital, estoy seguro de que más empresas fintech convencionales también seguirán a la firma a largo plazo.”
“Empresas como PayPal pueden ofrecer formas baratas y eficaces de tender puentes entre ambos mundos, y me entusiasma la perspectiva de que lo hagan. Su oferta de una stablecoin en Ethereum es también un enorme voto de confianza para el ecosistema y una señal de que los actores tradicionales se moverán cada vez más en el espacio”, dijo por correo electrónico Andy Bromberg, cofundador de la bolsa de criptomonedas CoinList y director ejecutivo de la criptoempresa Eco, respaldada por a16z.