Los precios de producción de la eurozona bajan en junio por sexto mes consecutivo

33

Los precios de producción de la zona euro cayeron en junio un 0,4% respecto de mayo y un 3,4% interanual en su sexta baja mensual consecutiva, según cifras de Eurostat, la agencia estadística del bloque europeo.

Los precios de producción son un primer indicio de la evolución de la inflación al consumo, que el Banco Central Europeo (BCE) quiere mantener en el 2,0% a mediano plazo, pero que en julio se situó en el 5,3%.

El BCE elevó su tipo de depósito al 3,75% en julio, el nivel más alto en 23 años, pero planteó la posibilidad de una pausa en septiembre ante indicios de que la inflación se está relajando y aumentan los temores de recesión.

Los precios de producción industrial disminuyeron un 0,8% para los bienes intermedios como el acero, el azúcar o la madera, un 0,4% en el sector energético y un 0,1% para los bienes de consumo duraderos y no duraderos, mientras que los precios aumentaron un 0,1% para los bienes de equipo. Los precios en la industria total sin energía disminuyeron un 0,4 por ciento.
Valores

Por países, las mayores disminuciones mensuales en los precios industriales al productor se registraron en Hungría (-2,5%), Bulgaria y Letonia (ambos -2,4%) y Bélgica (-2,2%). Los mayores aumentos se observaron en Irlanda (4%), Croacia (1,3%) y Suecia (1,2%).

En términos interanuales, los costos de la energía registraron un fuerte descenso, al igual que los precios de los bienes intermedios. Los precios de los bienes de equipo, duraderos y no duraderos subieron al menos un 5%, aunque los incrementos han ido disminuyendo de forma constante.

También en su comparación interanual los mayores descensos de los precios industriales al productor se registraron en Irlanda (-17,1%), Bélgica (-12,4%) y Bulgaria (-11,4%). Los mayores aumentos se observaron en Hungría (29,5%), Eslovaquia (18,2%) y Eslovenia (7,4%).

En este articulo