26 October, 2025
Destacadas País

Luis Caputo respondió a quienes piden bajar impuestos: “La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable”

Luis Caputo respondió a quienes piden bajar impuestos: “La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable”

El ministro de Economía, Luis Caputo salió a responderle a gobernadores y empresarios que solicitan bajar los impuestos para poder competir en el mercado. A través de las redes sociales, anticipó que solo podrán hacerlo al alcanzar el “superávit fiscal”.

“La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable”, dijo y reiteró que las políticas del Ejecutivo representan la mayor garantía para los sectores productivos que hoy se ven severos aprietos. El funcionario aseguró además que el país no volverá a las crisis que tuvo durante décadas.

Con las provincias y los municipios fue todavía más desaforado y retomó acusaciones de por la carga impositiva que afecta al sector productivo: “Ojalá seamos cada vez más los que entendamos que la forma más saludable para bajar impuestos es bajando el exorbitante nivel de gastos que aún hoy algunas provincias y municipios tienen”.

“No hemos visto a ninguna provincia reducir Ingresos Brutos, el peor impuesto”. “Ni hablar de algunos Municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan, es decir, contrariamente a lo que dice la ley”, manifestó.

“Hemos bajado más que cualquier gobierno”

Durante una reunión, los gobernadores de la región centro repitieron a Caputo que el campo atraviesa una situación crítica y que necesitan que se reduzcan las retenciones. Aseguraron que el sector “no puede más” y que la carga impositiva de Nación es la más pesada.

A lo que el ministro respondió en redes: “Desde que asumimos, ya hemos bajado más impuestos que cualquier otro gobierno”, y subrayó que el más importante fue el “impuesto inflacionario, ese que tiene correlación directa con el nivel de pobreza”. “No es casualidad que la pobreza haya disminuido casi 20 puntos mientras logramos una abrupta caída de la inflación”, sostuvo.