Mientras Santiago construye su fábrica de baterías, el Banco Mundial inyecta U$S 180 millones para impulsar un proyecto privado de litio en Catamarca

106

Es sabido que Argentina busca darle valor agregado a la producción de baterías de litio. La Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo Banco Mundial anunció un préstamo de hasta U$S 180 millones para impulsar un proyecto privado en “oro blanco” en la provincia de Catamarca.

Es la primera vez que una empresa consigue un préstamo multilateral. Se trata de la compañía australiana Allkem, uno de los principales productores mundiales de litio, para apoyar el desarrollo del proyecto Sal de Vida que se lleva adelante en la vecina provincia. Esta noticia resulta interesante para Santiago del Estero, tanto por la cercanía con Catamarca como por la construcción de la planta de baterías y celdas de litio que se concretará en el Parque Industrial.

La inversión contempla u$s 100 millones de IFC y hasta u$s 80 millones en fondos movilizados, es la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global, informó la entidad financiera del Banco Mundial.

La inversión respaldará la construcción y operación de Allkem de una planta de salmuera de litio de grado de batería en Sal de Vida, que se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, y se espera que el proyecto produzca 15.000 toneladas anuales en su primera etapa.

Esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.

“Nuestra inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo”, señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC y agregó que el proyecto “fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”.

La Agencia Internacional de la Energía estima que el suministro del mineral debe multiplicarse por siete para 2030 para alcanzar un escenario de cero emisiones netas en 2050.

Cabe recordar que días atrás, Roberto Salvarezza, titular de la empresa Y-TEC, aseguró que el desafío de Argentina se convierta en un “jugador estratégico” para la región por la producción de baterias de litio, tras indicar que en septiembre ya estará en funcionamiento la fábrica de celdas para baterías de litio que encararon con la Universidad Nacional de La Plata. Agregó además que la planta que se inaugurará en Santiago del Estero “quintuplicará” esta productividad.

Especificó que “la planta de Santiago del Estero estará más dedicada a electromovilidad, motos eléctricas o sidecar; autos, colectivos y otros vehículos que hoy se fabrican en el país”, y subrayó que “todas esas empresas importan la batería o bien compran las celdas”.

En este articulo