Pese a varias dificultades, se triplicaron las economías regionales con signos positivos

44

El “semáforo” de economías regionales, que elabora Coninagro, muestra que en febrero se triplicaron las actividades con signos positivos, ya que pasaron de 2 a 6 respecto al informe pasado. Al sector porcino y manisero, se le sumaron “arroz”, “aves”, “bovinos” y “yerba mate”.

De un total de 19 actividades analizadas, el informe muestra 6 “verdes”, 5 “amarillos” y 8 “rojos”, cambiando la tendencia de los semáforos anteriores.

En los casos en “verde”, se registró una recuperación productiva, sumado a una mejora en la ecuación micro. Mientras que en los “amarillo” hubo “leves cambios de tendencia por precio”.

Sin embargo, si se pondera por volumen de producción, es decir cantidad de toneladas, se observa un 90% en rojo, 4% en amarillo y el 6% en verde. Esto se debe a que las actividades como vino, leche y granos, con gran cantidad de producción, persisten en terreno negativo.

Este se trata del segundo semáforo post-devaluación del dólar oficial dispuesta a mediados de diciembre del año pasado. De este modo, se observan subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de esos aumentos. Además, aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, y muchas actividades no recuperan su producción aún.

“El mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos”, alertó la entidad, que preside Elbio Laucirica e integra la mesa de enlace, pese a la mejora registrada en varios rubros.

Coninagro publica esta herramienta para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.

El “semáforo” se trata de un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla.

Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes. Incorpora nuevas fuentes y mejora paulatinamente, y ha ido cambiando a lo largo de los meses.

El índice se compone de 3 pilares: Negocio (N -a nivel productor), Producción y Mercado (P yM – ambos a nivel nacional). Los tres pilares tienen el mismo peso y, en el caso que no haya datos, el pilar no se toma en cuenta.

En este articulo