Petrobras y Shell muestran interés en sumarse a la exploración de gas en alta mar en Colombia

57

Los depósitos de gas hallados en aguas profundas de la costa del Caribe colombiano despertaron el interés de empresas extranjeras en sumarse a la producción, lo que podría convertir al país sudamericano en exportador de ese combustible.

“Hemos hecho saber a los diferentes actores del mercado nuestra voluntad de permitir la entrada de nuevos jugadores, o jugadores existentes, a esas áreas de exploración”, comentó a Bloomberg Ricardo Roa, director ejecutivo de Ecopetrol S.A., agregando que hay “mucho interés en participar”. Entre las compañías que podrían sumarse están Petrobras y Shell.

De acuerdo con las proyecciones, la primera producción de gas en alta mar podría llegar en 2027, con lo que se estaría en condiciones de satisfacer la demanda de las plantas eléctricas y hasta permitiría realizar exportaciones. Para alcanzar ese objetivo, Ecopetrol busca sumar firmas que aporten dinero para cubrir los costos de inversión.

En la actualidad, la compañía colombiana centra sus futuras inversiones en las operaciones de gas en alta mar y en un proyecto de ‘fracking’ en la Cuenca Pérmica de EE.UU., con lo que pretende revertir la caída en la producción de petróleo y de gas.
Suspensión de licencias

En un intento por disminuir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, el presidente Gustavo Petro suspendió el otorgamiento de nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas. Por lo tanto, las empresas que deseen sumarse a este tipo de proyectos deben centrarse en el desarrollo de las 11 licencias ya existentes.

Por su parte, Ecopetrol se encuentra en un proceso de transición energética a través del que busca aumentar su producción de energías renovables y para 2025 planea agregar 900 megavatios a los 1.300 que produce actualmente para su propio consumo energético.

En este articulo