Presentan “Vida de Perros, Sinnombrehumano”, una docuficción de realizadores santiagueños

111

Se proyectará este viernes 10 de noviembre a las 19.30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Olaechea y Mendoza) en simultáneo al estreno nacional.

Esta docuficción de 48 minutos cuenta la historia de Sinnombrehumano, un perro doméstico que pierde a su dueña y sigue su rastro buscándola por la ciudad. Cada parada de su recorrido muestra una perspectiva de diferentes espacios públicos de Santiago del Estero: tribunales, la universidad pública, el hospital, el cementerio, el mercado, la universidad. La ciudad descrita desde los espacios de existencia donde sus habitantes humanos y no humanos entretejen relaciones. La vida de los perros y sus
humanos que los acompañan, sus destinos están ligados.

El protagonista es un perro llamado Rafa, que junto a su educador canino Germán Quiroga, quienes le dieron vida al personaje Sinnombrehumano, este perro que recorre nuestra ciudad develándonos aspectos desde otra óptica. Le puso voz a Sinnombrehumano el actor local Luis Gallar.

Los testimonios que acompañan esta historia son los de Patricia Carabajal, artesana y trabajadora en el Mercado Armonía; Valentina Largo, estudiante de la universidad pública; Lucia Abdulajar, trabajadora de la salud; Victor Cardozo, reciclador; el “Polaco” Riemersma, rescatista local; Horacio Patto, abogado; y Cristian Castillo, trabajador del cementerio municipal.

Participaron además Valeria Beltrán, Marta Izzo, Brayan Pellixia, Emilia Jozami, Omar Jozami, Berta Ibáñez, Marianella Rago Greco, Juan Ignacio Díaz, Muñe Villalba. “Vida de Perros, Sinnombrehumano” fue un proyecto ganador del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación en la Categoría Unitarios Documentales Federales y se realizó con el auspicio de la Municipalidad Capital de Santiago del Estero, la Dirección de género de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Además, cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Salud provincial y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, UNSE TV y el aval de la Red Argentina de Documentalistas (RAD) quienes apoyaron en el desarrollo del proyecto. Fue declarado de interés legislativo, provincial, social, cultural y de género de la Cámara de Diputados de la Provincia; y de interés académico de la Facultad de Humanidades, Cs. sociales y de la Salud.

Esta producción santiagueña, desarrollada en Santiago del Estero y realizada con equipo local y de la región, representa una contribución al audiovisual nacional y a la pluralidad de miradas y fomenta el desarrollo de nuestro audiovisual regional y la posibilidad de contar nuestras historias, en escenarios locales, desde la voz y perspectiva de protagonistas de Santiago del Estero.

En este articulo