¿Qué tener en cuenta al hacer una transferencia para evitar el cobro de impuestos?

44

A la hora de realizar una transferencia, se debe especificar el tipo de “concepto” por el cual se está realizando. En este sentido, muchas personas se preguntan si, dependiendo del concepto que coloquen, le cobrarán o no impuestos.

Dependiendo de la entidad financiera serán los conceptos por lo que podés “especificar” tu transferencia de dinero. Por ejemplo, en el caso del Banco Santander, se pueden incluir los siguientes conceptos:

Alquileres
Aportes de capital
Bienes registrables habitualistas
Bienes registrables no habitualistas
Cuota
Expensas
Factura
Haberes
Honorarios
Inmobiliaria habitualista
Inmobiliaria
Préstamos
Seguros
Suscripción a obligaciones negociables
Varios

Luego, en cada apartado se puede añadir una referencia de 12 caracteres (en el caso de otras entidades financieras el límite es más amplio e incluso casi inexistente).

En las operaciones con referencia “Bienes registrables habitualistas”, “Bienes registrables no habitualistas”, “Inmobiliaria habitualista” y “Suscripción a obligaciones negociables” se declara, bajo juramento, que el concepto de la transferencia efectivamente es ese.

on respecto a qué concepto colocar para “no abonar impuestos” es importante aclarar que el pago de impuestos suele recaer en la persona que recibe la transferencia, además de que el concepto suele servir únicamente como referencia para quien recibe la transferencia.

Sin embargo, si una operación está exenta, la referencia suele servirle al receptor como información adicional para justificarla, mientras que al emisor como le permite contar con un comprobante de la misma ante un conflicto (por ejemplo, la seña de un inmueble).
¿Qué pasa si me transfieren o transfiero mucho dinero?

Si recibís una transferencia de dinero considerable pero justificada, como, por ejemplo, por la venta de una propiedad, la prestación de servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo, no tenés de qué preocuparte. Sin embargo, en algunos casos, el banco puede decidir retenerte los fondos de manera preventiva. En estos casos deberás presentar la documentación respaldatoria de la operación para liberar el dinero de forma inmediata.

En el caso de que el monto recibido por transferencia no se encuentre debidamente justificado, como podría ser el caso de una venta informal de alto valor, por ejemplo, un reloj de $700.000, existen algunos riesgos que deberías tener en cuenta. Si sos monotributista o responsable inscripto, podrías estar expuesto a sospechas de evasión fiscal por parte del fisco al no haber facturado dicho monto. Esto podría llevar a la aplicación de sanciones, multas e incluso a una recategorización si superás los límites establecidos por el régimen de monotributo debido a esta transferencia.

Por otro lado, si no estás registrado, es posible que el banco retenga o rechace la transferencia y te solicite documentación para justificar los fondos. En caso de no poder hacerlo, podrían tomar la medida de cerrar tu cuenta y realizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el caso de que recibas una transferencia de dinero en tu cuenta por error, no deberás preocuparte, ya que simplemente tenés que contactarte con tu banco y notificarles acerca de la acreditación incorrecta. Este procederá a revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó la orden de transferencia.

Por otra parte, en el caso de que realices la transferencia a un tercero, es muy probable que no debas justificar la transacción, ya que, por lo general, la justificación del origen de fondos suele recaer en la persona que recibe el dinero.

Cuando me hacen una transferencia, ¿tengo que pagar impuestos?

Al momento de recibir una transferencia deberás abonar los impuestos correspondientes dependiendo el origen de la transición y tu condición fiscal.

Por ejemplo, en el caso de Ingresos Brutos, el banco suele retenerte un porcentaje de la transferencia, por lo general un 2,5%, y la diferencia deberás abonarla a través de un VEP (excepto que estés adherido al monotributo unificado).

Además, si dicha operación corresponde a una venta comercial, deberás emitir la respectiva factura.

¿Qué impuesto se paga por transferencia bancaria?

Dependiendo de si sos una persona física o jurídica serán los impuestos que deberás abonar. Sin embargo, a rasgos generales, los tributos que afectan directamente a las transferencias son dos:

por un lado, se encuentra Ingresos Brutos que retiene a cuenta del tributo a pagar, por lo general un 2,5%
y, por otro lado, el Impuesto al Cheque que cobra un 0,6% sobre el monto recibido.

En este articulo