Realizaron taller sobre el cultivo de tuna y la elaboración de productos

49

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la Municipalidad de La Banda, brindó un taller sobre cultivo de tuna (Opuntia ficus-indica) que incluyó prácticas agroecológicas aplicadas al manejo de este tipo de producción, información sobre los beneficios que brindan los frutos en la nutrición humana, y la elaboración y degustación de confituras con frutas de la huerta demostrativa municipal.

Esta área municipal promueve el cultivo de varias especies frutihortícolas de una manera agroecológica. Dentro de las especies frutales se encuentran las plantas de tuna (Opuntia ficus-indica), especie de cactus de crecimiento arbustivo o arbóreo que se encuentra ampliamente distribuida en los países con climas cálidos.

Esta planta es cultivada principalmente para aprovechar sus frutos, aunque también se usan sus hojas (cladodios) para forraje. Dicha fruta es utilizada en lo gastronómico para elaborar jugos, batidos, mermeladas y jaleas, y también es incorporada en panificados, productos de heladería y como acompañante de carnes rojas y pescados en forma de salsa.

En algunas regiones se preparan vinos y licores con estos frutos o son utilizados para el consumo del ganado cuando escasea el forraje. También es una planta usada como ornamental en parques y jardines, ya que presenta una forma bastante atractiva y sus flores son muy coloridas. La fruta tiene propiedades nutricionales: contiene vitaminas (tiamina, nicaina y riboflavina), minerales esenciales, como (calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio) y aportan fibras al organismo.

Cabe destacar que en la Huerta Municipal se producen una gran variedad de cultivos, tanto hortícolas como frutales, que permite disfrutar del consumo de sus frutos y elaborar diversos productos a partir de ellos, razón por la cual el municipio promueve y apoya la producción y la promoción de huertas familiares y comunitarias agroecológicas en la ciudad.

En este articulo