Récord histórico: más de 6,5 millones de hectáreas no fueron cosechadas este año debido a la sequía

94

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la sequía ha llevado a que una superficie récord de trigo, maíz y soja no sea cosechada este año. En total, se estima que se dejaron de cosechar alrededor de 6,5 millones de hectáreas, siendo la provincia de Buenos Aires la que contribuyó en mayor medida con 2,2 millones de hectáreas.

Miguel Simioni, presidente de la BCR, señaló durante el remate del primer lote de soja que “debido a la sequía, en nuestro país dejaremos de cosechar un área equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Santa Fe”.

La entidad explicó que estas cifras se conocen justo cuando se está por iniciar la etapa principal de la cosecha de maíz tardío, que este año ha presentado una proporción histórica.

En tiempos de sequía, aumenta la incidencia de la superficie no cosechada debido a la falta de agua. Los productores pueden verse obligados a abandonar la cosecha en áreas específicas o incluso en parcelas enteras debido a los bajos rendimientos y las pérdidas económicas.

Durante la campaña 2022/2023, la Superficie No Cosechada (SNC) de los tres principales cultivos a nivel nacional alcanzó los 6.521.200 hectáreas, una superficie equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Santa Fe. La mayor parte de esta superficie corresponde a la soja, con 3,6 millones de hectáreas, seguida del maíz con 1,9 millones de hectáreas y el trigo con 916.000 hectáreas.

En cuanto a las jurisdicciones, la provincia de Buenos Aires fue la que más contribuyó con un total de 2.218.500 hectáreas de SNC, una cifra superior a la superficie del partido más extenso (Patagones, con 1.360.000 hectáreas). Completan el podio Córdoba, con 1,6 millones de hectáreas, y Santa Fe, con 1,4 millones de hectáreas.

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, comentó que “la actual campaña no es mala, sino peor que mala”. Además, destacaron que la SNC de esta temporada supera más del triple del promedio registrado en la última década.

La superficie no cosechada récord es solo una de las muchas consecuencias de la sequía en esta temporada, según explicaron desde la entidad.

En relación a los próximos meses, la BCR ha publicado un informe en el que se prevé un fenómeno de El Niño menos intenso de lo esperado, lo que reduciría el riesgo de excesos hídricos inicialmente pronosticados.

En este articulo